Muslos de pollo a la cerveza con patatas

Existe un sinnúmero de recetas tradicionales de nuestra gastronomía en las que el pollo es el absoluto protagonista, y está demostrado que si son recetas que perviven es por el hecho de que están de auténtico… ¡vicio!

El pollo es uno de los ingredientes más polivalentes que hay en la cocina, en tanto que se puede preparar con infinidad de técnicas y siempre y en toda circunstancia queda muy, muy rico. Guisado, asado, a la plancha, al vapor, cocido… muy rico!

Estos muslos de pollo a la cerveza con patatas son un buen ejemplo de receta casera y confortante, de esas que acostumbran a agradar al mundo entero. Nosotros hemos preparado la receta con nuestra olla a presión, a la que le sacamos mucho partido por el hecho de que no siempre y en toda circunstancia tenemos tiempo de cocinar a lo largo de una mañana, mas no deseamos abandonar al sabor de el alimento casera. Además de esto, el ahorro de energía es brutal, pasas de cocciones de una hora a cinco minutos, o bien en las legumbre, de tres horas pasan a solo veinte, conque se aprecia (y mucho) en la factura de la luz. Y para dorar anteriormente los ingredientes ya antes de cocerlos, ¡va excelente!

 

Nuestra olla veloz, que tras mucho meditar decidimos que fuera una Duromatic Kuhn Rikon Inox seis litros

Asimismo hemos empleado nuestra picadora manual que, si nos ponemos en modo ahorro de energía, como no precisa electricidad es de lo más práctico y limpio, en segundos tienes verduras, frutas, frutos secos o bien queso picados, y para todo género de sofritos y salteados viene excelente.

Si te ha agradado esta receta, te va a encantar el tradicional pollo en pepitoria, el escabeche de pollo y el pollo al ajillo tradicional, y si buscas un plato de cuchase, nada mejor que un rico caldo de pollo casero con garbanzos.

En lo que se refiere a los asados, te va a encantar el tradicional asado de pollo con patatas, y el rico pollo asado al horno con champiñones. Si lo que deseas es algo más exótico, prueba el pollo con almendras al estilo chino o bien las alas de pollo al horno con miel y salsa de soja.

Lista de ingredientes necesarios para preparar muslos de pollo a la cerveza con patatas (4 personas):

  • dos muslos de pollo por comensal, en conjunto ocho. Asimismo puede ser un muslo y un contramuslo por persona, o bien aun de forma directa 1 kg de pollo
  • cortado en pedazos, lo que prefieras.
  • 1 cebolla.
  • dos puerros.
  • cuatro zanahorias.
  • seis patatas de tamaño mediano.
  • treinta y tres cl de cerveza negra.
  • dos hojas de lauro.
  • Agua para cubrir el pollo y media pastilla de caldo de ave concentrado, o bien mejor todavía, caldo de pollo casero.
  • 1 cucharada sopera de maicena.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer la receta de muslos de pollo a la cerveza con patatas:

Salpimenta los pedazos de pollo por los dos lados.

Salpimentando el pollo

Nosotros prepararemos la receta con nuestra olla veloz, mas si no tienes, prosigue todos y cada uno de los pasos precisamente igual, solo que en el instante final de cocción te indicaremos más minutos.

Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente ve agregando el pollo (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en 2 tandas). Deja que se dore de manera perfecta por una parte, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En cinco minutos acostumbra a estar listo, sácalo de la olla y resérvalo.

Pela la cebolla, lava los puerros y córtales la parte verde más seca, y lava las zanahorias.

Ahora toca picar la cebolla y el puerro. Para esto, hemos usado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir!

Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

Apenas con unos tirones ya tenemos nuestro puerro listo, y la cebolla igual.

Introduzco el puerro cortado en rodajas en la picadora Chop Chop de Kuhn Rikon

Ya tengo mi puerro picado, ¡prácticamente magia!

Corta las zanahorias en taquitos, si bien asimismo puedes picarlas finitas, como más te guste.

En la olla con el aceite que ha dejado el pollo, incorpora las verduras y deja que se pochen reposadamente unos diez minutos sin que se doren o bien quemen. El punto ideal es cuando la cebolla está transparente. Échales un tanto de sal y pimienta al gusto.

Salteando las verduras en la olla a presión

Como puedes ver en la próxima fotografía, hemos sacado todos y cada uno de los ingredientes de la olla a fin de que puedas ver qué aspecto tienen, si bien verdaderamente cuando la verdura está ya lista, incorporamos asimismo el pollo y proseguimos con el proceso.

Los muslos de pollo y la verdura ya están ya listos para cocerse en la olla

Incorpora las hojas de lauro y la cerveza negra, y deja que se evapore el alcohol, va a tardar dos-tres minutos.

Ahora incorpora el caldo o bien suficiente agua con la media pastilla de caldo concentrado, hasta prácticamente cubrir por completo los ingredientes (con esto te va a salir bastante salsa).

Ahora toca la cocción de la receta. Tienes 2 opciones, la lenta y la veloz (y que conste las dos quedan del mismo modo exquisitas, no hay diferencia en lo que se refiere a sabor y resultado final):

Si usas una olla normal, reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine unos cuarenta minutos, a fin de que el pollo quede de forma perfecta cocinado.

Si empleas una olla a presión como , una vez cerrada y con la válvula levantada o bien señalando los 2 anillos de presión, dale entre cinco y siete minutos (va a depender de la marca de la olla, la nuestra con cinco tiene suficiente), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se sostiene. Separa del fuego y activa el mecanismo a fin de que salga el vapor y acabe la cocción.

Mientras que cueces el pollo, pela y corta las patatas en pedazos gruesos. Introdúcelas en un estuche para microondas y deja que se cocinen en su vapor siete minutos. Sácalas, remuévelas un tanto con una cuchase y vuelve a cocinarlas otros siete minutos, o bien hasta el momento en que veas que ya no crujen.

En una sartén de hierro con un poco de aceite saltea las patatas hasta el momento en que estén tenuemente doradas, y salpiméntalas a tu gusto. De esta forma quedan sanísimas y nada aceitosas, tiernas en su interior y doradas por fuera, ¡muy, muy ricas!

Muslos de pollo a la cerveza recién cocidos en la olla a presión

Tiempo: 20 minutos de preparación + 40 de cocción con olla normal, y solo 5 con olla a presión (e igual de rico).

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Este plato debes servirlo bien caliente en la mesa, y la verdad es que están tan rico recién hecho, como aun reposadito del día precedente, con lo que puedes prepararlo con cierta antelación sin inconvenientes. Si te sobra pollo a la cerveza, puedes sostenerlo en la nevera a lo largo de dos-tres días o bien aun congelarlo.

La guarnición de patatas con el truquillo de cocerlas al vapor en el microondas primero hace que lleguen a los platos unas patatas sanas y sabrosas, idóneas para mojarlas con la salsa del pollo, que está de auténtico… ¡vicio!

Muslos de pollo a la cerveza con patatas

Más versiones de la receta de muslos de pollo a la cerveza con patatas:

Si deseas que la receta sea más gustosa todavía, puedes emplear pollo de corral, y como te hemos sugerido en los ingredientes, puedes emplear las unas partes del pollo que más te agraden.

Puedes emplear cada vez un género de cerveza diferente, si bien con cerveza negra queda muy gustoso. Y naturalmente reemplazarla por vino, asimismo el que prefieras, y con apenas doscientos ml (un vaso) vas a tener suficiente para aromatizar el pollo.

Últimos consejos:

Intenta dorar bien el pollo al comienzo de la receta, por el hecho de que así te cercioras de que se crea una capa que resguardará la jugosidad del interior de la carne y no la va a perder.

Lo idóneo es que el pollo te lo corten en la carnicería con un buen cuchillo y con cortes limpios y veloces, para eludir que queden huesos sueltos que entonces son tan desapacibles de hallar, especialmente si empleas todas y cada una de las unas partes del pollo. Si te lo arreglan bien, te va a quedar perfecto y no vas a tener este inconveniente.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario