Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz deliciosa

Me chifla preparar las recetas de los arroces y paellas tradicionales que tenemos en España, ¡a como más rico! Hay para todos y cada uno de los gustos en tanto que acostumbra a tener como protagonistas los pescados y mariscos, las carnes o bien las verduras, e inclusive podríamos decir lo mismo de las fideuás. Eso si, hasta el momento en que no preparé en casa una paella mixta no me reconcilié con ella pues siempre y en todo momento tenía la sensación de que era un arroz con muchas cosas mal combinadas y por norma general de poca calidad, no resaltando nada y siento un batiburrillo de sabor poco deseable. No obstante, hace ya tiempo que di con una combinación que hace que los mariscos y la carne se lleven perfectamente, hasta tal punto que es uno de mis arroces preferidos.

Esta paella mixta con marisco, carne y verduras es una receta de arroz exquisita y que no defrauda puesto que los diferentes ingredientes se dedican a fortalecer el sabor del resto y la combinación no puede ser mejor. Yo he optado por gambones y mejillones de la una parte del marisco y pollo y costillas de cerdo para la carne, como es natural con un buen sofrito de verduras y un truco para tener el más veloz y fácil caldo para darle el toque terminante.

Deseo hacer un apunte en comparación con nombre de esta receta y es que los más puristas estiman que paella solo hay una y es la valenciana, con sus ingredientes bastante delimitados si bien conforme la zona acepta ciertas alteraciones. A esta receta la llamarían arroz mixto mas como de forma popular se le acostumbra a llamar paella mixta he optado por dejarle ese nombre pues siempre y en todo momento me ha semejado que los arroces cocinados en paella deberían poder llamarse «paellas de», sobre todo para distinguirlos de otras preparaciones con arroz que nada deben ver.

Si te agrada esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de saborear este polivalente ingrediente. Comenzamos con el tradicional por antonomasia, la paella valenciana tradicional, y proseguimos con el arroz con pollo, uno de los más fáciles y con el que acostumbran a gozar todos y cada uno de los comensales, o bien esta versión muy rica, el arroz jugoso con pollo, fácil y sabroso. Asimismo está increíble el arroz con costillas de cerdo, muy simple y súper sabroso (por algo es de mis favoritos), de la misma manera que sucede con el arroz con verduras o bien paella de verduras o bien el arroz con setas. Si deseas gozar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o bien el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos genuinos tradicionales como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con gambas, el arroz con calamares, el conocido arroz a banda y como es natural no podía faltar el muy, muy rico Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes procuran algo delicioso, el arroz jugoso con bogavante es idóneo para las ocasiones singulares o bien el arroz con pulpo que se acaba en el horno.

Lista de ingredientes necesarios para hacer paella mixta con marisco, carne y verduras, una receta de arroz deliciosa (4-6 personas):

  • cuatrocientos gr de arroz tipo bomba.
  • Entre 1 y uno con dos litros de caldo formado por el líquido que sueltan los mejillones y agua. Asimismo podrías emplear caldo de pescado casero si tienes, mas de esta manera queda suave y le va realmente bien a esta receta en tanto que no procuramos un sabor muy potente a pescado pues asimismo lleva carne.
  • cuatrocientos gr de costillas de cerdo. Solicita que te las corten a fin de que tengan una longitud afín a las que ves en las fotografías si bien esto puede ir en gustos, y que te las aparten una a una.
  • cuatrocientos gr de pollo en pedazos.
  • cien gr de judías verdes llanas.
  • cuatro-seis gambones (uno por comensal).
  • quinientos gr de mejillones. Pongo esta cantidad pues para el caldo es esencial conseguir el jugo de los mejillones si bien entonces en la paella solo pongas unos pocos y el resto te los comas aparte. Para cocinarlos al vapor necesitarás:
  • 1/4 limón.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimienta en grano.
  • dos dientes de ajo.
  • 1 sepia de tamaño medio.
  • seis-ocho hebras de azafrán o bien, si no tienes, un tanto de colorante alimenticio.
  • Para el sofrito (con estas cantidades vas a preparar el sofrito y vas a tener para dos arroces, conque emplearás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y de esta forma ahorrar mucho tiempo):
  • 1/2 pimiento colorado.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 cebolla.
  • dos dientes de ajo.
  • doscientos gr de tomate licuefactado, o bien el equivalente que sería 1 tomate grande. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o bien picarlos muy finitos.
  • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero o bien 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
  • 1 hoja de lauro.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de paella mixta con marisco, carne y verduras:

Lava realmente bien la sepia, retírale la piel y las partes internas y córtala en pedazos. Muy frecuentemente venden las sepias ya arregladas en la pescadería con lo que si deseas ahorrar tiempo es la opción mejor.

Lava los gambones y déjalos escurriendo conjuntamente con la sepia.

Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente lleva por nombre paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.

Cuando esté caliente echa la sepia con un tanto de sal y cocínala a lo largo de unos cinco minutos o bien hasta el momento en que veas que comienza a dorarse y el líquido que ha ido soltando se ha evaporado. Reserva en un plato aparte.

Salteamos la sepia

Echa ahora los gambones con un tanto de sal y cocínalos dos-tres minutos por cada lado o bien lo que precisen para comenzar a dorarse un tanto. Reserva aparte.

Doramos los gambones por los dos lados

Ahora echa a la paella las costillas de cerdo así como un tanto de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta llenarlos todos. Acostumbran a tardar unos diez minutos y te invito a emplear unas pinzas de cocina a fin de que te resulte más fácil ir mudando de situación cada pedazo.

Doramos las costillas de cerdo

Mientras que vamos a cocinar los mejillones al vapor. Lávalos bien con agua fría, ponlos en un escurridor y desecha los que estén abiertos.

Ponlos en una cazuela así como el limón partido en pedazos, los dientes de ajo aplastados, los granos de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta el momento en que estén abiertos todos y cada uno de los mejillones, acostumbran a tardar entre seis y diez minutos (depende de su tamaño).

Solo nos queda cocer los mejillones

Cuando estén listos separa la olla del fuego. Si ha quedado alguno absolutamente cerrado vas a deber desecharlo.

Cuela el caldo y mézclalo con agua hasta tener uno con dos litros. Pruébalo por si acaso precisa sal.

Cuando estén las costillas listas sácalas a un plato aparte y haz lo mismo con el pollo, cocinándolo con un tanto de sal y por sus lados hasta el momento en que esté dorado.

Ahora toca cocinar bien el pollo

Mientras pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo.

Lava las judías verdes, córtales los extremos y córtalas en cuatro partes.

Lava el pimiento colorado, retírale el rabo y las semillas del interior y córtalo primero en tiras y después en pedacitos. Haz lo mismo con el pimiento verde.

Cuando hayas retirado el pollo saltea a lo largo de tres-cuatro minutos las judías verdes a fin de que se doren un tanto. Resérvalas aparte.

Salteamos un tanto las judías verdes

Echa a la paella el ajo y la cebolla así como un tanto de sal y cocínalos tres-cuatro minutos.

Incorpora las el pimiento colorado y el pimiento verde con un tanto de sal y prosigue cocinándolo todo cinco minutos más o bien hasta el momento en que las verduras comiencen a dorarse un tanto.

Comenzamos a cocinar las verduras del sofrito

Si vas a usar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además de esto lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo.

Cuando las verduras estén listas echa el tomate, la carne de pimiento choricero y el lauro y cocina cinco minutos todo junto.

Ya tenemos listo el sofrito para la paella mixta

Calienta el caldo, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o bien en el microondas. Yo suelo calentar de cantidad tal y como si fuesen esas 3 veces más que de arroz, en un caso así serían uno con dos litros, y de este modo lo tengo libre por si acaso el arroz lo precisa entero.

Echa nuevamente a la paella las costillas de cerdo, los pedazos de pollo y la sepia y espolvorea por encima el azafrán. Lo que hago con el azafrán es picar las hebras un tanto anteriormente en un mortero o bien aun las parto con mis dedos, a fin de que no caigan enteras y se extiendan mejor. Mézclalo todo junto a lo largo de dos minutos a fuego medio.

Mezclamos todos y cada uno de los ingredientes de la paella mixta a falta del caldo

Echa el arroz y mezcla a lo largo de dos minutos más.

Agrega el caldo preciso (suelo dejar un tanto del caldo en el cazo para ir viendo de qué forma va el arroz) así como un tanto de sal.

Mueve un tanto la paella cogiéndola de sus asas a fin de que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado sobre los pedazos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine.

Sube el fuego a fin de que esté a temperatura media-alta y cocina de este modo el arroz ocho minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún instante.

Tras ese tiempo reduce el fuego a fin de que esté suave y apenas borbotee a lo largo de diez minutos más. Cuando falten pocos minutos para finiquitar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y todavía está bastante duro, agrega un tanto más de caldo caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no agregues más líquido y deja que acabe el tiempo de cocción.

A la paella ya le falta poquísimo para estar lista

Cuando lleve unos dieciseis minutos pone encima los gambones y los mejillones abiertos.

Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo descansar cinco minutos ya antes de llevarlo a la mesa o darle un puntito socarrat, o sea, sutilmente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego a fin de que la temperatura esté media-alta y cocínalo de esta forma dos-tres minutos. Yo suelo abrir un tanto el arroz con una cuchase y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un tanto con ese propio tono cobrizo caramelo, es que está ya listo.Tiempo: 2 horas

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Como cualquier otro arroz, solamente concluir ese pequeño reposo lo idóneo es sacarlo a la mesa para poder comerlo recién hecho y caliente. Si que es verdad que hay arroces que soportan sensacional hasta tres días en la nevera (si bien insisto en que no hay nada como comerlo recién hecho) y es el caso de este, si bien no te invito a congelarlo pues el arroz no conserva bien su textura.

Es uno de esos arroces con los que he tenido sus complicaciones por el hecho de que los ingredientes pueden conjuntar realmente bien o bien otro lo opuesto conforme cuáles sean. No obstante, con estos ingredientes me da la sensación de que es uno de los arroces más sabrosos que se pueden comer y, si bien requiere su tiempo, hecho en casa queda exquisito y más todavía si pudierais realizarlo al fuego con leña. Es una paella de auténtico… ¡vicio!

Paella mixta con marisco, carne y verduras. Receta de arroz exquisita

Más versiones de la receta de paella mixta con marisco, carne y verduras, una receta de arroz deliciosa:

Siendo una paella mixta acepta multitud de ingredientes, si bien hay que tener precaución por el hecho de que lo idóneo es sostener el equilibro a fin de que cada uno de ellos aporte su sabor y no haya unos por encima de otros. De este modo, en lugar de mejillones puedes emplear almejas o bien aun navajas, reemplazar las costillas de cerdo por carne de pato, mudar la sepia por calamares o bien aun por unos pedacitos de algún pescado como el rape, en lugar de gambones poner cigalas… a tu gusto.

Últimos consejos:

En el momento de decidir si el arroz está ya listo al probarlo, ten presente que con esos minutos finales de reposo proseguirá cociéndose un tanto más con lo que deberías apreciarlo un pelín más duro de como te agrada comértelo.

Lograr el arroz perfecto depende de tu experiencia, de continuar punto por punto la receta y sobre todo de conocer tu sartén o bien paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o bien arroz vas a deber ir probando el arroz y observándolo puesto que si se ha quedado prontísimo sin líquido o bien si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, vas a deber agregar más caldo caliente.

Aparte de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este género de platos es lograr un sofrito sabroso y que lo impregne todo. En un caso así el usar la grasa de la carne y los jugos del marisco para cocinar las verduras y dorarlas un tanto es esencial para un buen resultado.

MÁS RECETAS DELICIOSAS CON ARROZ:

Deja un comentario