Pan de jamón. Receta venezolana tradicional paso a paso

Para quienes nos agrada cocinar es fabuloso descubrir recetas de cualquier una parte del planeta, sobre todo las más tradicionales y arraigadas en tanto que logran, de alguna manera, transportarnos a esos lugares y también imaginarnos a qué saben. Tal es el caso de esta receta de el día de hoy, tradicional de Venezuela.

El pan de jamón es una receta tradicional venezolana que, si bien se puede consumir en cualquier temporada del año, toma singular relevancia los meses anteriores a Navidad y evidentemente no puede faltar en los menús navideños venezolanos. Su relleno frecuente es bastante curioso puesto que se compone de jamón ahumado, aceitunas verdes rellenas de pimiento colorado y pasas, y hace un contraste dulce y salobre muy, muy rico. Asimismo se acostumbra a incluir tocineta o bien bacon, alcaparras y queso crema, y cualquier combinación es un éxito.

En un caso así casero no significa complicado, puesto que esta masa de pan es sencillísima de realizar, te engancharás a amasar si no lo has hecho ya. Verás en la receta de qué forma te damos un completo punto por punto con fotografías incluidas a fin de que te quede perfecta si bien sea la primera vez que la preparas. El resultado es esponjoso y lleno de sabor, está de… ¡vicio!

Si te agrada el planeta de las masas puedes visitar nuestra sección singular y realizar masa de pizza esponjosa y casera, o bien si lo prefieres, masa de pizza fina y simple, conforme tu gusto, y focaccias italianas. La pasta fresca es una masa que queda muy rica casera y asimismo la masa quebrada o bien pasta brisa, ideal para tartas tanto dulces como salobres.

Si nos marchamos a los panes, anímate a realizar un exquisito pan de molde casero o bien la versión de pan de molde integral con semillas y frutos secos. Atrévete con el pan de pita o bien los bagels neoyorkinos, y lúcete con nuestro muy rico pan de hamburguesa.

Lista de ingredientes necesarios para la receta de pan de jamón venezolano (salen unas 20 rebanadas como las de las fotografías):

  • Para la masa:
  • quinientos gr de harina de trigo de fuerza.
  • doscientos cincuenta gr de leche, puede ser entera o bien semidesnatada.
  • cincuenta gr de mantequilla sin sal.
  • cincuenta gr de azúcar blanca.
  • veinticinco gr de diastasa fresca o bien ocho con cinco gr de diastasa seca de panadería.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 1 huevo.
  • Para el relleno:
  • diez lonchas grandes de jamón ahumado o bien braseado. Asimismo puedes emplear jamón cocido mas los otros 2 son más sabrosos.
  • diez lonchas de tocineta, en España sería panceta ahumada o bien bacon.
  • cuarenta gr de pasas.
  • cincuenta gr de aceitunas verdes rellenas de pimiento colorado.
  • treinta y cinco gr de mantequilla sin sal.
  • 1 cuchase sopera con panela o bien azúcar moreno (opcional).

Preparación, cómo hacer pan de jamón venezolano tradicional:

Prepara la masa de pan. En un bol pon la leche tibia (si está fría caliéntala apenas cinco o bien diez segundos en el microondas a fin de que esté a temperatura entorno) así como la diastasa y mezcla con una cuchase o bien varillas.

Pon la mantequilla de la masa en un recipiente y derrítela en el microondas, comienza dándole treinta segundos y si aún no está fundida dale unos segundos más.

Vierte en el bol la mantequilla fundida y el azúcar y mezcla.

Incorpora la harina y la sal y comienza  a entremezclarlo todo con una cuchase.

Comenzamos a entremezclar los ingredientes de la masa

Cuando vaya teniendo cierta consistencia y los ingredientes se hayan mezclado pon la masa en una superficie de la cocina y ve amasándola a lo largo de unos cinco minutos hasta el momento en que logres una textura homogénea y suave. Si se queja mucho solo debes dejarla descansar cinco o bien diez minutos y regresar a amasarla. No caigas en el fallo de echarle más harina pues le vas a estar quitando esponjosidad al resultado final.

Haz una bola con la masa y déjala nuevamente en el bol tapada con papel largometraje o bien un paño húmedo. Deja que fermente entre 1 hora y 1 hora y media o bien hasta el momento en que doble el volumen. Para esto lo idóneo es que el bol esté en un lugar caluroso y sin corrientes de aire.

Mientras que la masa fermenta pon las pasas en remojo en un pequeño bol con agua.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar

Ya ha doblado su volumen, va a tener un aspecto esponjoso y va a estar llena de aire

Una vez la masa haya subido, extiende un papel de horno con un tanto de harina por encima, pone sobre él la masa y estírala poquito a poco con un rodillo. Puedes darle la manera que prefieras, sencillamente la he estirado hasta el momento en que he cubierto prácticamente por completo el papel de horno.

Cuando la tengas estirada puedes recortar ciertos bordes a fin de que sus lados sean rectos y de esta forma aprovechar esos recortes después para decorar el pan.

Estiramos la masa

Funde la mantequilla del relleno y mézclala con la panela o bien azúcar del relleno. Con esa mezcla y ayudándote de un pincel de cocina, pinta la masa y sus bordes a fin de que después sea más simple cerrarla.

Pintamos la masa con mantequilla fundida y opcionalmente azúcar

Reparte por encima el jamón, la tocineta o bien bacon, las pasas (anteriormente escurridas) y las aceitunas. Te animo a que uses la cantidad que prefieras de cada ingrediente, en verdad no empleé tocineta pues no tenía en casa mas otras veces le he puesto y queda excelente.

Ponemos el relleno del pan de jamón

Empieza a enrollar la masa por un lateral de manera cuidadosa de que los ingredientes del relleno (sobre todo las olivas) no se muevan mucho. Cuando la hayas enrollado procura que el final de la masa quede en la parte inferior a fin de que no se abra, y dobla bien los laterales cara abajo de manera que quede a la perfección sellado todo el pan.

Enrollamos el pan de jamón hasta tenerlo absolutamente cerrado

Ahora toca decorarlo. Yo no me he complicado mucho y sencillamente he puesto unas X por encima, mas puedes aun estirar la masa (bien finita) y recortar figuritas con moldes o bien cuanto quieras. Recuerda humidificarlas un tanto por debajo a fin de que queden bien pegadas a la masa del pan.

Lo decoramos y lo tapamos

Tapa el pan con un paño y déjalo en un sitio caluroso otros treinta minutos a fin de que suba un tanto.

Cuando falten diez o bien quince minutos para cumplir el tiempo, precalienta el horno a ciento ochenta grados .

Tras pasar los treinta minutos bate el huevo y con él pinta todo el pan.

Pintamos el pan de jamón con huevo batido y… ¡al horno!

Deja el pan sobre el papel de horno en el que lo hemos estirado y también introdúcelo en el horno en una reja a altura media. Hornéalo cuarenta minutos, mas si ya antes ves que la superficie se está dorando demasiado puedes taparlo con papel de aluminio.

Saca el pan del horno. Lo idóneo es que te aguardes a que se enfríe para cortarlo por el hecho de que la miga va a estar más asentada y esponjosa, si bien reconozco que a nosotros nos agrada temperado y no acostumbramos a aguardar, esto ya va en gustos.

Pan de jamón venezolano recién hecho

Tiempo: 3 horas y 30 minutos (pero no te asustes, ahí incluyo mucho tiempo de reposo y de horno que necesita)

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Espera a que se enfríe por completo (o bien prácticamente) el pan de jamón, y ya puedes ir cortándolo en rebanadas. Es un pan súper esponjoso, con una miga realmente agradable de comer y además de esto relleno de una combinación dulce y salobre que está muy rica.

Si te sobra puedes sostenerlo igual que cualquier pan en una bolsa, te soportará múltiples días en perfectas condiciones. Es un pan que se come en cualquier temporada del año mas en Venezuela no falta en los menús navideños. Goza de una receta tradicional de auténtico… ¡vicio!

Pan de jamón. Receta venezolana tradicional paso a paso

Más versiones de la receta de pan de jamón venezolano tradicional:

El relleno da mucho juego en tanto que si bien la receta más tradicional incluye estos ingredientes, se puede alterar al gusto y emplear por servirnos de un ejemplo jamón serrano, alcaparras, queso crema, nueces o bien almendras. Además de esto se me ocurre que un pan de este modo relleno con quesos potentes como roquefort o bien rulo de cabra ha de estar exquisito, y asimismo usando otros fiambres y encurtidos como pepinillos o bien cualquier otro género de aceitunas.

Últimos consejos:

La fermentación de las masas siempre y en toda circunstancia es un tema complejo sobre todo para quien no está acostumbrado a trabajarlas, mas no hay de qué preocuparse. La temperatura influye bastante y en verano va a haber que buscar estancias más frescas para dejar la descansar la masa, mas en invierno las vamos a poner en estancias cálidas o bien aun se puede encender el horno cinco minutos a treinta grados , apagarlo y dejar dentro el bol con la masa a fin de que suba. Eso si, no hay que llegar jamás a la sobrefermentación, con lo que cuando más o menos haya doblado el volumen hay que proseguir avanzando con la receta.

Amasar es muy simple, mas si no sabes de qué forma hacerlo te sugiero por servirnos de un ejemplo que vayas presionándola con tus manos en el centro y después vayas doblando los extremos cara dentro tal y como si fuera un hatillo, y de este modo repite hasta el momento en que la masa vaya quedando llana y homogénea.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario