Pastel de carne picada y patata con queso

Me chifla cocinar con patatas por el hecho de que es un ingrediente súper polivalente, que puede ser el protagonista absoluto de la receta o bien un simple acompañamiento. Además de esto se puede cocinar de un montón de formas, la mayor parte bastante fáciles e inclusive veloces, y siempre y en todo momento quedan muy ricas.

Este pastel de carne picada y patata con queso es una receta de lo más socorrida pues incluye ingredientes fáciles y acostumbra a agradarle al mundo entero, y si sois muchos en casa o bien tienes convidados, de forma fácil puedes multiplicar por servirnos de un ejemplo por dos los ingredientes y realizar un sinnúmero, llenando una bandeja entera de horno.

Además de esto te contaremos el enorme secreto para preparar un puré de patata con el sabor más genuino y potente, en tanto que las cocemos en el microondas y de este modo no se sumergen en agua y con esto pierden sabor, seguro que tras probar este truco te aficionas a usarlo.

Lo dicho, un genuino éxito! Si te ha agradado esta forma de cocinar patatas, puedes probar las patatas con alioli ligero o bien lactonesa, que se preparan en quince minutejos, o bien las patatas al microondas con pimentón y gulas, que son un temtempié o bien cena idónea para cuando apenas tienes tiempo de cocinar.

Y si lo tuyo son las recetas con carne picada, no pueden faltar en tu recetario los grandes tradicionales como la lasaña de carne a la boloñesa o bien las albóndigas de carne en salsa, ¡espectaculares! Y tratándose de rellenar, la carne picada es una enorme protagonista en recetas como los calabacines rellenos de carne al horno, las berenjenas rellenas de carne picada al microondas o bien las patatas rellenas de carne al horno.

Lista de ingredientes necesarios para preparar pastel de carne picada y patata con queso (4 personas):

  • quinientos gr de carne picada (doscientos gr de magra de cerdo y trescientos de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que escoges en la carnicería y te la pican en el instante, olvídate de las que están envasadas.
  • cuatro patatas grandes.
  • dos cebollas.
  • dos zanahorias.
  • cien ml de vino tinto.
  • doscientos cincuenta ml de caldo de carne.
  • cien gr de salsa de tomate o bien tomate frito.
  • cincuenta gr de queso para dorar (tipo parmesano o bien afín).
  • veinte gr de mantequilla.
  • cien ml de leche (opcional, conforme como prefieras la textura del puré).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer la receta de pastel de carne picada y patata con queso:

La primera cosa que haremos es realizar la carne, al más puro estilo de la tradicional salsa boloñesa casera mas con mucho menos tomate.
Pela las cebollas y asimismo las zanahorias con un pelador, y pícalo todo muy finito. Para esto, hemos usado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

Ponemos en la Chop Chop una cebolla y una zanahoria peladas y en trozos

Con unos pocos tirones ya tenemos las verduras picadas con la Chop Chop

En una sartén echa un chorrito de aceite y sal a fuego medio, y cuando esté caliente echa las cebollas y las zanahorias picadas. Rehógalas a fuego medio hasta el momento en que estén blanditas y comiencen a dorarse, van a tardar unos diez minutos.

Preparando el sofrito de verduras

Agrega la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ve separándola con una espátula a fin de que quede suelta. Échale sal y pimienta al gusto.

Incorporamos la carne y la cocinamos

Cuando la carne deje de estar rosada, incorpora el vino y deja que se evapore el alcohol a lo largo de dos minutos.

Agrega el caldo de carne y deja que se cueza todo junto unos veinte minutos con el fuego bajo hasta el momento en que el líquido se haya evaporado prácticamente por completo.

Cocemos todo junto unos veinte minutos

Agrega el tomate frito, mézclalo todo a lo largo de dos minutos y reserva. Pruébalo por si acaso hay que corregirlo de sal.

Ya tenemos lista la carne para el pastel

Mientras que se cocina la carne prepararemos las patatas para el puré. La manera más práctica, sabrosa y veloz de hacerlo es al vapor, y si bien puedes cocerlas por el tradicional procedimiento de sumergirlas en agua hirviendo a lo largo de unos veinte minutos, te invito a este.

Lava realmente bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche para cocinar al vapor en el microondas. Vierte en el fondo apenas cincuenta ml de agua y también introdúcelo en el microondas a máxima potencia (acostumbran a ser 800W) a lo largo de ocho minutos. Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, mas si les falta aún un tanto, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto a fin de que se vayan enfriando.

Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

Cerramos el estuche y directo al microondas

Pela las patatas en caliente, para esto te invito a usar cuchillo y tenedor.
Pásalas por un pasapurés a fin de que la textura quede perfecta, si bien asimismo puedes machacarlas con un tenedor.

Para lograr la mejor textura lo idóneo es usar un pasapurés

Échales la mantequilla en taquitos y mézclalo todo bien. Opcionalmente échale leche hasta el momento en que la textura esté a tu gusto, a mi me agrada echarle a fin de que esté más mantecoso.

Ponle sal y pimienta negra molida al gusto y pruébalo para revisar que está ya listo.

Precalienta el horno a ciento ochenta grados con calor arriba y abajo y ventilador a lo largo de unos diez minutos mientras que montas el pastel.

En una bandeja capaz para horno vierte la carne y aplástala un tanto con una cuchase a fin de que quede compacta y plana.

Ponemos la carne en la bandeja

Vierte por encima el puré, presionando de forma cuidadosa a fin de que no se hunda entre la carne y lograr que quede encima. Alisa la superficie.

Rállale el queso por encima con un buen rallador.

Rallamos el queso por encima

Introduce la bandeja en el horno y deja que se hornee unos diez-quince minutos, hasta el momento en que el veas que el queso comienza a dorarse.

Ya tenemos el pastel de carne montado y listo para ir al horno

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Esta receta está ideal recién hecha y calentita, si bien a mi como más me agrada es de la noche a la mañana, o sea, la monto entera y la dejo en la nevera, y al día después justo cuando la voy a servir es cuando la meto al horno esos diez-quince minutos, y está aun más sabrosa que recién hecha.

Es una exquisitez de qué manera queda la carne de jugosa y con el sabor de las verduras, y la cremosidad del puré de patatas y el toque restallante del queso. Es una receta de lo más completa y de auténtico… ¡vicio!

Pastel de carne picada y patata con queso

Más versiones de la receta de pastel de carne picada y patata con queso:

Puedes realizar el sofrito con las verduras que prefieras, echarle aproximadamente tomate, incorporarle nata en lugar de leche al puré a fin de que sea todavía más mantecoso o bien aun emplear otros quesos más potentes para rematar el plato, como el queso rulo de cabra o bien aun roquefort o bien brie, con lo que es una receta que puedes preparar cien por ciento a tu gusto.

Últimos consejos:

Es esencial que las patatas sean todas y cada una de un tamaño afín a fin de que se cocinen al unísono. De este modo se cocerán por completo ya antes y van a estar exquisitas.

Es preferible que la carne picada la solicites en la carnicería y escojas qué carne deseas, en verdad jamás deberías adquirirla ya picada en bandejas. Mi recomendación es usar espinazo de cabeza de cerdo y ternera de babilla.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario