Patatas rellenas de carne picada al horno

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Me chifla cocinar con patatas por el hecho de que es un ingrediente súper polivalente, que puede ser el protagonista absoluto de la receta o bien un simple acompañamiento. Además de esto se puede cocinar de un montón de formas, la mayor parte bastante fáciles e inclusive veloces, y siempre y en toda circunstancia quedan muy ricas.

Estas patatas rellenas de carne picada al horno están elaboradas con una serie de trucos a fin de que te queden perfectas. Por una parte, primero se cuecen en el microondas, lo que hace que queden con un sabor inmejorable y sobre todo íntegras, solo de esta manera están idóneas para ser vaciadas y más tarde rellenarlas. Por otra parte, la combinación de la carne de la patata con la leche hace que queden muy, muy cremosas, ya vas a ver.

Lo dicho, un genuino éxito! Si te ha agradado esta forma de cocinar patatas, puedes probar las patatas con alioli ligero o bien lactonesa, que se preparan en quince minutejos, o bien las patatas al microondas con pimentón y gulas, que son un temtempié o bien cena idónea para cuando apenas tienes tiempo de cocinar.

Asimismo puedes emplear patatas al microondas como guarnición, como en la lubina al horno con patatas, e inclusive aromatizarlas y apresurar el asado de trucha asalmonada al horno y patatas al romero. Y cuando el calor aprieta, nada mejor que una fresca ensalada de patatas y mar con salsa verde, o bien las tradicionales patatas bravas, que al estar preparadas en el microondas y con un último toque de sartén a fin de que estén crepitantes, apenas precisan aceite y resultan ligerísimas.

Ingredientes para preparar patatas rellenas de carne picada al horno (4 personas):

  • 8 patatas de tamaño medio.
  • 400 gr de carne picada (150 gr de magra de cerdo y 250 de babilla de ternera).
  • 1 cebolla.
  • 200 gr de salsa de tomate o tomate frito.
  • 200 ml de leche.
  • 100 gr de queso para gratinar.
  • Aceite, sal y pimienta.

Preparación, cómo hacer la receta de patatas rellenas de carne picada al horno:

  1. Lava realmente bien las patatas bajo un chorro de agua fría. Corta un pedazo de papel largometraje, suficiente para envolver todas y cada una de las patatas. Ubica las patatas encima, tenuemente separadas, y envuelve con el papel largometraje.
  2. Ve enroscando las patatas, de tal modo que cada una quede separada del resto.

    Punto por punto para cocinar patatas en el microondas, si bien en un caso así nuestras patatas habrían de ser más grandes que las de la fotografía.

  3. Introduce en el microondas y, en dependencia de cuantas sean, van a tardar entre diez y quince minutos. La potencia ideal son 800W, que acostumbra a ser la potencia máxima (si tu microondas no llega a esa potencia, sencillamente van a tardar más minutos en cocerse, mas van a estar igualmente sabrosas).
  4. Lo idóneo es que las dejes cociendo diez minutos, y entonces hagas una prueba: si las patatas ceden si clavas un tanto por poner un ejemplo la punta de una cuchase (se hace de esta forma para no dañar el papel largo por si acaso hay que regresar a cocer más minutos), quiere decir que están ya listas. Si no, introduce otros dos-tres minutos y vuelve a procurarlo, de esta manera vas a saber sacarlas en el instante oportuno.La prueba de la cuchase para revisar si están bien cocidas las patatas en el microondas.
  5. Una vez listas, saca las patatas del microondas y, cuidadosamente de no quemarte, retira el papel largometraje. Asimismo puedes aguardarte unos minutos para hacer esta operación.
  6. Mientras que se cocinan las patatas, prepara la carne picada. Pica finamente la cebolla, y en una sartén, agrega un chorrito de aceite y sal y echa la cebolla. Rehógala a fuego medio hasta el momento en que comience a verse transparente.
  7. Agrega la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y sepárala con la espátula. Échale sal y pimienta al gusto.
  8. Cuando la carne deje de estar rosada, es que está ya lista. Retírala del fuego.

    Salteando la carne picada con cebolla

  9. Precalienta el horno a ciento ochenta grados a lo largo de unos diez minutos mientras que rellenas las patatas.
  10. Cuando las patatas estén listas, con la ayuda de una cuchase recórtalas por la parte superior como puedes ver en la próxima fotografía, y extrae su carne, dejándola en un bol.
  11. Chafa las patatas con un tenedor en el bol, y añádele la leche, sal y pimienta al gusto. Revuélvelo todo bien.

    Vaciando la carne de las patatas y mezclándola con la leche

  12. Ahora agrega la carne picada y el tomate, y revuélvelo todo.
  13. Ve rellenando con una cuchase las patatas con esta mezcla, haciendo que quede lo más compacta posible en su interior y que rebose por encima.

    Patatas ya rellenas

  14. Ve poniéndolas en una bandeja capaz para horno (y también idealmente forradas con papel de horno), y ponles por encima el queso y las condimentas que prefieras ( hemos añadido orégano y pimienta negra recién molida).

    Patatas rellenas listas para hornearse

  15. Introduce la bandeja en el horno y deja que se gratinen unos diez minutos, hasta el momento en que el queso comience a dorarse.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Ponlas en la mesa recién hechas, bien calentitas. El queso va a estar entre restallante y deshecho, y el interior de la patata cremosísimo. Acompaña con una ensalada y vas a tener una comida de lo más completa.

Patatas rellenas de carne picada al horno

Variantes de la receta de patatas rellenas de carne picada al horno:

Puedes rellenar las patatas con los ingredientes que prefieras, y después montarlas y enhornarlas de exactamente la misma manera. Con atún, con jamón y queso, con verduras… ¡la combinación que más te guste!

Consejos:

Es esencial que las patatas sean todas y cada una de un tamaño afín a fin de que se cocinen al unísono. De esta manera se cocerán por completo ya antes y van a estar exquisitas.

Es preferible que la carne picada la solicites en la carnicería y escojas qué carne deseas, en verdad jamás deberías adquirirla ya picada en bandejas. Mi recomendación es emplear espinazo de cabeza de cerdo, y ternera de babilla.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario

shares