Pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

Me resulta emocionante ir probando técnicas de cocina para descubrir cuál me agrada más con cada género de preparación o bien de comestible, y tratándose de carne o bien pescado en muchas ocasiones busco ese punto en el que consigo que se deshagan en la boca y resulten sabrosos y tiernos. Lo mejor es que, con un buen cocinado, aun los cortes de carne más económicos y a priori menos tiernos pueden transformarse en un mordisco delicioso merced a recetas como esta.

Esta receta de pulled pork o bien cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera es una genuina delicia. Con una cocción larga se logra que la carne se pueda desmenuzar de manera fácil y quede tierna, y adobada con una marinada llena de condimentas y nuestra salsa barbacoa casera, el resultado es de diez. Si bien se acostumbra a preparar en una olla normal o bien horno cocinando la carne a lo largo de muchas horas, hemos optado por la opción de olla a presión pues queda del mismo modo muy rica y se ahorra un buen tiempo.

Es una receta de la que puedes preparar un sinnúmero y después congelarla en las porciones que desees y también ir empleándola para preparar emparedados o bien más al estilo hamburguesa mas con pulled pork en lugar de la hamburguesa en sí, e inclusive en plato acompañado de puré de patatas o bien patatas horneadas está de… ¡vicio!

Como os contaba, para esta receta hemos empleado nuestra olla a presión, a la que le sacamos mucho partido pues no siempre y en toda circunstancia tenemos el tiempo para cocinar que nos agradaría, mas no deseamos abandonar al sabor de el alimento casera. Además de esto, el ahorro de energía es brutal, pasas de cocciones de una hora a cinco minutos con el pollo guisado, o bien en las legumbre, de tres horas pasan a solo veinte, e inclusive en esta propia receta, reduces dos o bien tres horas de cocción a solo treinta minutos, con lo que se aprecia (y mucho) en la factura de la luz. Y para dorar anteriormente los ingredientes ya antes de cocerlos, ¡va excelente!

Nuestra olla veloz, que tras mucho meditar decidimos que fuera una Duromatic Kuhn Rikon Inox seis litros

Si te agrada la carne de cerdo seguro que te chifla nuestra receta de codillo de cerdo asado al horno con patatas súper jugoso, o bien el espinazo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, ideal para ocasiones singulares como la Navidad. Además de esto seguro que gozas con nuestras recetas  con filete como el renombrado filete Wellington que está cubierto con hojaldre, o bien el filete de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. Asimismo te encantarán el filete de cerdo con salsa roquefort, el filete de cerdo con salsa de mostaza y miel o bien un tradicional entre los tradicionales, el filete de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además de esto lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡vicio! Como en este delicioso filete de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, un espectáculo sibarita, o bien el filete de cerdo en salsa a la naranja.

Ingredientes para preparar pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera:

  • Carne de cerdo de un corte económico y que incorpore algo de grasa, siempre y en todo momento en una pieza, por servirnos de un ejemplo paleta de cerdo, cuello o bien cabeza de cerdo, aguja de cerdo, jamón… Yo esta vez he empleado cuello de cerdo. De cantidad, mi pieza es de uno con dos Kg mas puedes preparar la cantidad que prefieras, lo idóneo es hasta dos Kg.
  • Para marinar la carne, 1 cucharadita de postre de cada especias:
    • Comino en polvo.
    • Pimentón dulce.
    • Canela.
    • Ajo en polvo.
    • Pimienta negra recién molida.
    • Tomillo seco.
    • Sal
    • Salsa Perrins, Worcestershire o salsa inglesa (las 3 son la misma).
  • Además para la marinada 2-3 cucharadas soperas de agua.
  • 1 cebolla.
  • Agua o bien caldo de carne suficiente para cubrir la pieza de cerdo. Yo suelo incorporar un litro de caldo de pollo y el resto de agua.
  • Unos trescientos gr de salsa barbacoa. Te invito a prepararla casera con nuestra receta de salsa barbacoa, súper simple y con un resultado impresionantemente bueno.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera:

  1. Mezcla en un bol todos y cada uno de los ingredientes de la marinada: comino, pimentón, canela, ajo, pimienta, tomillo, sal, salsa perrins y el agua. Mézclalo todo con una cuchase hasta lograr una consistencia mantecosa.

    Carne de cerdo y los ingredientes para la marinada

  2. Pinta la carne con esta mezcla con ayuda de un pincel de cocina, y también idealmente ponla en un recipiente o bien bolsa en la nevera y déjala descansar por lo menos ocho horas (puedes hacer este paso y dejarla toda la noche en la nevera por servirnos de un ejemplo). Todavía de este modo, si no puedes dejarla descansar un buen tiempo, por lo menos treinta minutos a fin de que se impregne un tanto del sabor de las condimentas, mas lo idóneo es una noche entera.

    Pintamos la carne con la marinada y la dejamos reposar

  3. Para esta receta voy a emplear la olla veloz, si bien asimismo puedes emplear una olla normal sin inconvenientes. Échale un poco de aceite y ponla a fuego medio-bajo. Cuando esté el aceite caliente pone la pieza de carne de cerdo dentro y ve marcándola de manera que cada uno de ellos de sus lados queden sellados y dorados. Vas a tardar apenas cinco minutos.
  4. Retira la carne de la olla, y si han quedado restos de condimentas demasiado negros o bien torrados retíralos con papel de cocina de forma cuidadosa de no quemarte.
  5. Pela la cebolla, córtala en lunas y saltéala con un poco de aceite en la olla a lo largo de apenas tres minutos.
  6. Pone nuevamente la carne en la olla, sobre la cebolla.

    Colocamos la carne ya dorada sobre la cebolla en la olla

  7. Agrega agua y/o caldo de pollo hasta cubrir por completo la pieza de cerdo.
    1. Preparación en olla a presión: cierra la olla con la tapadera y, desde cuando salgan las 2 anillas rojas, deja que se cocine cincuenta minutos (va a depender de la marca y género de la olla, mas si no es de las viejas y lleva las 2 señales, va a ser este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se sostiene. Cuando haya trascurrido el tiempo, separa del fuego y deja que la presión se escape sola poquito a poco. Cuando la válvula haya bajado completamente ya puedes abrir la olla.
    2. Preparación en olla normal: tapa la olla, sube el fuego a fin de que llegue a ebullición y después bájalo a fin de que se sostenga el agua borbotando mas suavísima. Deja que se cocine a fuego lento a lo largo de cinco-siete horas, hasta el momento en que veas que la carne se desmigaja sin inconvenientes y está tierna. Al finalizar vas a deber dejarla descansar media hora.

      Ya tenemos lista la carne de cerdo

  8. Mientras que podemos preparar la salsa barbacoa si deseamos hacerla casera siguiendo nuestra receta de salsa barbacoa casera. Esta salsa lleva cebolla, con lo que si por poner un ejemplo has preparado el cerdo anticipadamente y ya lo tienes listo y dispones de la cebolla con la que lo hemos cocinado, reemplaza la cebolla de la salsa por esta, que va a estar ya blandita y con mucho sabor.
  9. Cuando la carne esté lista, procedemos a desmigajarla usando cuchillo y tenedor. Requiere un poco de paciencia mas es esencial para después poder bañarla con la salsa.

    Ya he desmigado la carne y además de esto he preparado el resto de ingredientes del sándwich: aguacate triturado, zanahoria rallada, col lombarda y pepinillos en vinagre.

  10. Mientras mantén la olla sin tapadera y a fuego medio-alto a fin de que el caldo en el que se ha cocinado la carne se vaya transformando en una salsa espesita.
  11. Cuando ya tengas la carne desmenuzada, ponla en una sartén extensa, vierte por encima una parte del caldo de la cocción hasta prácticamente haberla cubierto y cocínala a lo largo de cinco minutos a fuego medio. Con la cebolla puedes hacer lo que prefieras: usarla para la preparación de la salsa barbacoa como he comentado ya antes, no emplearla, incorporarla a la carne, reservarla o bien congelarla para otra preparación…
  12. Cuando el caldo prácticamente se haya evaporado, vierte la salsa barbacoa por encima, la cantidad es un tanto al gusto y suelo emplear toda la salsa barbacoa que preparo cuando la hago casera, salen unos trescientos gr.

    Mezclamos la carne con la salsa barbacoa

  13. Cocina otros 3-4 minutos y ya lo tienes listo.

Tiempo: una noche de macerado de la carne + 2 horas si se utiliza olla a presión, o 6-8 horas si se cocina en olla normal

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Una vez listo puedes gozarlo de muchas formas diferentes, puesto que sencillamente servido en plato acompañado de un puré de patatas casero o bien unas patatas gajo al horno está muy, muy rico, mas empleándolo tal y como si fuera una hamburguesa está increíble, y asimismo en emparedado como hemos hecho .

Hemos torrado unas rebanadas de nuestro pan de avena en molde y le hemos puesto una base de aguacate triturado con tenedor con un tanto de sal y jugo de limón, encima zanahoria rallada y col lombarda partida finita y coronando el muy delicioso pulled pork. El conjunto está de auténtico… ¡vicio!

Pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera

Pulled pork en sanwdich

Variaciones de la receta de pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera:

Las condimentas de la marinada puedes mudarlas a tu gusto y preparar tu marinada con las condimentas y yerbas que prefieras.

Lo más tradicional es entremezclarlo con salsa barbacoa, mas puedes emplear otro género de salsas como por poner un ejemplo la salsa de ostras o bien la salsa hoisin para darle un toque oriental, o bien sencillamente dejarlo mezclado con sus jugos como hacemos en la receta y no agregar solamente después.

Consejos:

Escoge una carne que contenga vetas de grasa, asimismo las carnes pegadas al hueso son una buena opción pues están en especial tiernas y sabrosas.

Lo mejor de preparar pulled pork es que, si bien tarda su tiempo, puedes cocinar un sinnúmero de una vez y después congelarlo en porciones, la cantidad que más te interese.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario

shares