Receta de francesinha, el contundente sandwich típico de Oporto

Me chifla conocer receta propias de otros lugares y de ahí que siempre y cuando viajo aprovecho para probar los platos más tradicionales o bien conocidos del sitio. Cuando vuelvo a casa hago un tanto de repaso de todo cuanto hemos probado, busco información sobre las recetas que más me han agradado y las preparo en casa hasta el momento en que se semejan lo máximo posible a la original.

Aprende a preparar la francesinha, un concluyentes sandwich propio de Portugal y específicamente de Oporto, sitio en el que tuvimos ocasión de probarlo. La mezcla es muy concluyentes y llena de sabor y sorprende su aspecto con ese deseable queso fundido por todos lados cubierto de una curiosa salsa a base de cerveza y tomate con un puntito picante muy, muy bueno.

Hay cierta polémica sobre su origen y significado si bien según parece lo inventó Daniel David Silva, un chef emigrante que volvió de Francia. Se trata de un plato habitual moderno en tanto que comenzó a ser conocido a lo largo de los años sesenta y desde ese momento se ha ido propagando a otras zonas portuguesas.

Si te agrada este sandwich seguro que te chifla nuestra selección de emparedados de mi cosecha como el emparedado «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro, cuyo nombre está asociado a una playa de Formentera en la que lo comimos, el emparedado vegetal con atún y mahonesa «a mi manera» , el irreprimible sandwich con pulled pork o bien cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera o preparar un tradicional como el conocido Emparedado Club, palabras mayores en tanto que se trata de un emparedado de nada más y nada menos que 3 pisos, o sea, 4 rebanadas de pan. En esta categoría asimismo metería el bocadillo «Saona» de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo, una combinación de auténtico… ¡vicio!

Y si buscas más opciones con una estructura afín a un bocadillo, seguro que te chifla preparar en casa doner kebab o bien durum kebab de pollo con salsa tzatziki, unas muy, muy ricas arepas venezolanas rellenas de reina pepiada, estos burritos mexicanos con carne picada y frijoles o bien las quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate.

Lista de ingredientes necesarios para preparar francesinha, el contundente sandwich típico de Oporto (2 unidades):

  • seis rebanadas de pan de molde, del tipo que prefieras. Yo he usado uno con cereales y semillas.
  • 1 filete de ternera o bien dos de tamaño más pequeño, suficiente para cubrir una rebanada de pan de molde.
  • dos lonchas de jamón cocido.
  • seis salchichas del tipo que prefieras. Yo he empleado 2 blancas y una roja para cada sandwich.
  • ocho lonchas de queso para derretir. Yo he empleado havarti mas sirven otros muchos.
  • Para la salsa:
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Un tanto de guindilla o bien tabasco (opcional).
  • trescientos cincuenta ml de cerveza rubia.
  • cien gr de tomate triturado. A mi me agrada usar el que venden tamizado sin pieles ni pepitas.
  • dos cucharadas soperas de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharada sopera de salsa Perrins o bien salsa Worcestershire (opcional).
  • doscientos ml de caldo de carne casero o doscientos ml de agua con 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 1 cucharada sopera de harina fina de maíz o bien maicena.

Preparación, cómo hacer la receta de francesinha, el sandwich portugués:

Comenzamos preparando la salsa. Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo bien finito.

En un cazo pon la mantequilla a fuego medio-bajo y cuando se haya fundido incorpora la cebolla y los ajos de forma conjunta con un tanto de sal y cocínalos hasta el momento en que la cebolla esté blanda y comience a dorarse.

Agrega al cazo el tomate, la cerveza, la guindilla o bien tabasco (opcional) y la salsa Perrins y cocínalo a fuego alto a lo largo de cinco minutos.

Agrega el caldo de carne y cocina diez minutos más a fuego medio.

Ahora toca desmenuzar la salsa. Yo la he pasado al recipiente de mi batidora de mano y la he triturado hasta el momento en que estaba finísima a lo largo de dos minutos.

Ahora cuela la salsa haciéndola pasar por un colador a fin de que la textura quede lo más fina posible.

Pon la harina fina de maíz en un pequeño recipiente con un tanto de agua y disuélvela con ayuda de una cuchase.

Vuelve a echar la salsa en el cazo a fuego alto y cuando esté hirviendo vierte la mezcla de la harina con agua y remueve un tanto.

Cocínala hasta el momento en que esté compacta a tu gusto, va a tardar unos tres-cuatro minutos. Recuerda que al retirarla del fuego compactará un tanto más. Y si te agrada más espesa puedes reiterar la operación de la harina fina de maíz, disolviendo un tanto más y añadiéndola a la salsa hirviendo.

Ahora vamos con el relleno de la francesinha. Pon una sartén a fuego medio-alto y cuando esté caliente pone en ella los filetes de ternera con un tanto de sal y las salchichas (si no te cabe todo junto puedes cocinar una cosa tras otra), y cocínalo hasta el momento en que esté a tu gusto. Yo suelo darle a los filetes dos minutos o bien tres por cada lado por el hecho de que son finísimos y sencillamente deseo que se doren un tanto. Las salchichas precisarán unos minutos más y es preciso ir virándolas a fin de que se vayan cocinando por doquier.

Cocinamos la ternera hasta el momento en que tenga este aspecto

Asimismo puedes recortar las salchichas por la mitad a fin de que después sean más simples de comer y no se rulen en el sandwich. Yo lo que suelo hacer es echarlas a la sartén y cuando se han puesto un tanto firmes las saco, las corto por la mitad de forma cuidadosa de no quemarme y ya las termino de cocinar, en tanto que conforme el género de salchicha puede ser complicado cortarlas cuando todavía están frescas puesto que se desharían.

Las salchichas pueden cocinarse enteras o bien partidas por la mitad

Precalienta el horno con la resistencia superior únicamente a doscientos grados .

Torra las rebanadas de pan de molde.

Comenzamos a montar la francesinha. Pone en un plato una rebanada de pan de molde y encima la ternera.

Comenzamos a montar el sandwich

Pon la loncha de jamón cocido.

Agregamos el jamón cocido

Cubre con otra rebanada de pan de molde y encima las salchichas.

Ponemos las salchichas

Para finalizar cubre con otra rebanada de pan de molde y las 4 lonchas de queso, de manera que quede cubierta la parte superior y asimismo los 4 laterales. Haz lo mismo con el resto de sandwiches.

Cubrimos el sandwich con el queso y lo llevamos al horno

Introduce el plato con el sandwich en el horno de manera que quede bastante cerca de la parte superior y hornéalo unos tres minutos, sencillamente hasta el momento en que veas que el queso únicamente se ha fundido, puesto que no procuramos que se gratine.

De este modo queda el queso fundido de la francesinha

Saca el plato de manera cuidadosa y vierte por encima la salsa (si no estaba caliente, pon unos pocos minutos el cazo al fuego a fin de que lo esté), de manera que cubra tanto la parte superior como los laterales.

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Hay que servirlo recién hecho, horneado y con la salsa calentita por encima. Si precisas prepararlo anticipadamente te invito a tenerlo todo listo y montado y en el último instante introducir el sandwich en el horno y mientras que calentar la salsa para echársela por encima y que esté bien caliente. Por norma general la ternera y las salchichas se calientan un tanto con esos minutos de horno, si bien no es esencial que lleguen calientes a la mesa pues todo lo demás, tanto el queso como la salsa y el plato, si que lo van a estar.

Es una combinación concluyentes y sabrosísima, y sencillamente la visión de ese queso fundido es una exquisitez. Sin ningún género de dudas lo que le aporta personalidad a este sandwich es la salsa a la que la cerveza le da un sabor muy singular y si le has puesto algún ingredientes picante vas a ver que queda de auténtico… ¡vicio!

Francesinha, el contundente sandwich típico de Oporto

Más versiones de la receta de francesinha, el sandwich típico de Oporto:

Existen algunas alteraciones en lo que se refiere al relleno de la francesinha en tanto que en lugar de ternera se puede usar espinazo de cerdo o bien afín, e inclusive incluir chorizo en lugar de alguna salchicha o bien substituir el jamón cocido por mortadela. En alguna ocasión asimismo lo he visto coronado con un huevo frito.

Últimos consejos:

Puedes tener la salsa hecha con cierta antelación e inclusive congelada y de esta manera la preparación de este sandwich es de lo más veloz y fácil.

Es esencial que no cocines demasiado la carne a fin de que quede jugosa, que escojas un buen pan de molde con determinada consistencia a fin de que después no se ablande demasiado con la salsa, y que el queso no llegue a gratinarse a fin de que podamos saborearlo mantecoso. Con todo esto, vas a tener una francesinha de diez.

MÁS RECETAS DE APERITIVOS DELICIOSOS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares