Receta de ramen casero, una sopa japonesa deliciosa y reconfortante

Cada vez me agrada más conocer, probar y preparar recetas asiáticas, y recientemente sobre todo niponas. La manera que tienen de resaltar el sabor de cada ingrediente y aderezarlo me chifla, y lo mejor es que son recetas en las que se emplean ingredientes de lo más naturales y saludables como sucede en este plato.

Esta receta de ramen casero o bien sopa nipona es de mis platos preferidos de cuchase. Resulta confortante y exquisita y combina una serie de ingredientes que hacen del ramen un plato completo, muy acomodable a nuestros gustos y del que te invito a que prepares un sinnúmero pues merece la pena.

Mi pretensión es que todo el planeta pueda preparar un ramen casero sin dificultades. Hay un planeta en torno al ramen, muchas formas de prepararlo y también ingredientes diferentes, de ahí que he hecho mi versión con ingredientes en su mayor parte muy simples de hallar y sobre todo con un sabor casero increíble. Si algún ingrediente no está a vuestro alcance me podéis consultar en los comentarios por una posible substitución, mas asimismo os podéis animar a hacer como y solicitarlos por la red en tanto que cada vez existen más tiendas on line de nutrición asiática.

Si te resulta interesante el alimento nipona seguro que te encantará nuestro artículo sobre de qué manera preparar sushi en casa punto por punto con trucos para un arroz perfecto, es una receta que elaboro en casa bastante por el hecho de que nos chifla el sushi y comerlo en gran cantidad y hacerlo en casa resulta económico, entretenido y sale muy bueno. Asimismo te agradará el sashimi de salmón con wasabi, jengibre y salsa de soja, y naturalmente el renombrado pollo teriyaki con arroz basmati las gyozas o bien empanadillas niponas, un dumpling exquisito.

Y si además de esto deseas complementar tu menú con otras recetas asiáticas, escoge la ensalada china con su salsa blanca agridulce casera, los rollos de primavera al horno con su salsa agridulce china casera, el tradicional arroz 3 exquisiteces, los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi, el chop suey de pollo con verduras y arroz, el pollo con almendras al estilo chino o bien, si te chiflan los contrastes dulce-salobre, nada mejor que este jugoso pollo con piña al estilo chino y el tradicional cerdo agridulce al estilo chino.

Lista de ingredientes necesarios para la receta de ramen casero o sopa japonesa (6 personas):

  • Para preparar el caldo:
    La carcasa de un pollo o bien huesos de pollo. A mi me agrada que sean de pollo campestre mas esto ya va en gustos.
    1 cebolla pequeña o bien cebolleta.
    La parte verde de dos cebolletas o bien puerros.
    dos zanahorias.
    tres dientes de ajo.
    Unas rodajas de jengibre fresco (no hace falta pelarlo).
    tres-cuatro setas shiitake. Si no tienes puedes emplear cualquier otro género de seta, cuanto más aromatizada mejor.
    trescientos gr de panceta de cerdo cortada en un pedazo. Procura adquirir un pedazo que tenga gran cantidad de carne y menos de grasa. Logra asimismo hilo bramante para anudar la panceta.
    seis huevos M y un tanto de sal y vinagre para cocerlos.
    480 gr de fideos ramen (suelo servir ochenta gr por persona). Estos fideos se pueden adquirir en tiendas de nutrición asiática (son ondulados) mas si deseáis una alternativa muy simple de hallar podéis utilizar los fideos orientales que venden en los supermercados en bolsas. Asimismo precisarás un tanto de sal para cocerlos.
    Ciertas verduras para la sopa como la col pak choi o bien hojas de espinacas. Yo he empleado de las dos.
    Un tanto de la parte verde de una cebolleta.
    Cubitos de hielo para recortar la cocción de los huevos y las verduras.
  • Para la marinada (si no hallas mirin o bien sake, sustitúyelos por más salsa de soja y una cucharada sopera de azúcar moreno):
    1 diente de ajo.
    1 rodaja de jengibre.
    ochenta ml de salsa de soja.
    veinte ml de sake, una bebida alcohólica famosa como vino de arroz (opcional, le aporta un sabor más genuino todavía).
    treinta ml de mirin. Es un condimento semejante al sake mas con mucho menos alcohol y dulce.

Preparación, cómo hacer ramen casero o sopa japonesa:

El paso inicial consiste en adecentar las carcasas. Para esto, echa rebosante agua en una olla ( voy a emplear olla a presión para todo mas puedes asimismo utilizar una olla normal) a fuego fuerte y, cuando hierva, echa las carcasas de pollo, baja un tanto el fuego y deja que hiervan cinco minutos.

De esta forma quedan las carcasas una vez hervidas

Saca las carcasas de la olla, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas en un escurridor.

Saca el agua de la olla y friégala.

Para acompañar el ramen vamos a servir chashu o bien cerdo marinado nipón, esto es, vamos a cocinar la panceta y darle un toque asiático.

Anuda la panceta como puedes ver en la fotografía, de manera que la piel quede por fuera y prácticamente se junten un extremo y otro. Lo puedes anudar con hilo bramante que es el que se acostumbra a emplear en cocina.

Pon la olla nuevamente en el fuego, a temperatura media, y cuando esté caliente pon en el centro la panceta atada. Ve cocinándola de manera que se vaya dorando por todos lados, vas a tardar unos diez minutos en lograrlo. Te invito a asistirte con unas pinzas de cocina para ir dándole la vuelta.

Mientras que prepara las verduras para el caldo. Lava la cebolleta, quítale la una parte de las raíces y reserva por una parte la parte blanca y por otra parte la verde, aun de ser posible incluye otra parte verde más.

Pela las zanahorias y córtales la zona superior.

Lava las setas shiitake o bien las que vayas a emplear a fin de que no tengan tierra.

Pela los dientes de ajo y corta el jengibre en rodajas.

Cuando la panceta esté dorada agrega el resto de ingredientes y dales unas vueltas a fin de que cojan un leve puntito dorado y vayan soltando aroma a lo largo de apenas dos minutos.

Se marchan agregando los ingredientes del caldo a la olla

Incorpora las carcasas y echa agua hasta cubrir, cuidadosamente de que en la olla a presión no superéis la marca de 2/3 de su capacidad. En mi caso he empleado unos dos,5 litros.Se marchan agregando los ingredientes del caldo a la olla

Ponemos todos y cada uno de los ingredientes para el caldo en la olla

Si usas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las dos anillas rojas baja un tanto el fuego (mas suficiente a fin de que sostenga todo el tiempo las 2 anillas perceptibles) y deja que se cocine solo quince minutos, después sencillamente separa la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.

Si usas una olla normal precisarás cocinarlas en torno a 1 hora, hasta el momento en que veas que están tiernas y mantecosas. Sube el fuego a fin de que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo un tanto, lo justo a fin de que se prosiga cocinando mientras que borbota un tanto, y remueve en ocasiones.

Listo el caldo de pollo para el ramen

Cuando esté listo reserva la panceta y las setas en tanto que las utilizaremos para el ramen, el resto de sólidos no vamos a usarlos conque te invito a colar el caldo. Si deseas puedes guardarte la cebolleta y las zanahorias para usarlas en alguna sopa o bien desmenuzarlas para crema.

Mientras que puedes ir preparando los huevos. Pon un cazo con suficiente agua para que después cubra los huevos y a temperatura alta, así como un tanto de sal y vinagre. Cuando esté hirviendo echa los huevos de forma cuidadosa a fin de que no se rompan y cuenta precisamente seis minutos.

Cuando se cumpla el tiempo ten preparado un bol con agua fría y cubitos de hielo, y saca los huevos y échalos en él. La meta es recortar la cocción y de esta forma lograr que la clara quede totalmente cuajada mas que la yema todavía esté un tanto líquida o bien con textura mantequillosa.

Una vez listo el caldo puedes quitarle la grasa que flota por encima, esto ya va en gustos.
En un cazo pon los ingredientes de la marinada: la salsa de soja, el mirin y el sake así como el diente de ajo pelado y la rodaja de jengibre.

Preparamos la marinada

Pon el fuego a temperatura media y cuando comience a borbotar apágalo y retira el cazo.

Pone en el cazo los huevos y la panceta (asimismo puedes pasar la marinada a otro recipiente si te resulta más cómodo a fin de que quepa todo) y ve dándole vueltas a los ingredientes cada diez-quince minutos a fin de que se marinen por doquier. Déjalos descansar el tiempo que desees, mínimo una hora mas pueden estar en nevera desde el día precedente. Lo idóneo sería sumergirlos absolutamente mas me semeja un gasto superfluo de marinada.

Dejamos en la marinada los huevos y la panceta

Todo cuanto hemos preparado hasta el momento se puede preparar anticipadamente de unas horas e inclusive días. Los huevos solo 1 día de antelación mas la panceta y el caldo soportan dos-tres días en nevera y asimismo se pueden congelar una vez hechos. Ahora vamos con lo que hay que preparar inmediatamente antes de servir.

Prosigue las instrucciones del bulto de fideos ramen para prepararlos. En mi caso me aconsejaba una cantidad fija de agua que he puesto en una olla a fuego alto con un tanto de sal y cuando se ha puesto a hervir he echado los fideos. Precisarán tres-cuatro minutos, a lo largo de los que se aconseja, conforme vayan ablandándose un tanto, asistirles a separarse unos de otros con unos palillos chinos. Cuando estén listos sácalos de la olla y déjalos en un plato.

Fideos ramen cocidos

En la olla en la que has preparado los fideos vuelve a echar rebosante agua y, cuando esté hirviendo, cuece en ella las verduras que vayas a usar. En mi caso ha sido pak choi, he cortado las hojas más exteriores y el interior lo he partido por la mitad, todo limpio bajo un chorro de agua fría y cuando el agua se ha puesto a hervir la he puesto en la olla y desde acá solo precisa tres minutos.

Cuando la col llevaba 1 minuto he echado unas hojas de espinacas frescas por el hecho de que solo precisan dos minutos.

A los tres minutos están todas y cada una listas, en ese instante sácalas y échalas en un bol con agua fría y cubitos de hielo para recortar la cocción y que sostengan ese bonito color verde y una buena textura.

Cortamos la cocción de las verduras con agua helada

Quítale los hilos a la panceta de cerdo y córtala en rodajas finas.

Ya tenemos el chashu o bien panceta marinada lista

Parte asimismo las setas en rodajas y la parte verde de la cebolleta en rodajas asimismo.

Calienta el caldo hasta el momento en que hierva a fin de que llegue con buena temperatura a la mesa.

Echa en todos y cada cuando que vayas a servir cuatro-cinco cucharadas de la marinada que hemos usado para la panceta y los huevos.

Pon encima fideos y distribuye alrededor las verduras (pak choi, espinacas), las setas, un tanto de la parte verde de la cebolleta y dos rodajas de la panceta marinada o bien chashu.

Casca los huevos, pélalos y ábrelos por la mitad, cuidadosamente de que no se te salga la yema, y pon cada uno de ellos en un bol.

Finalmente echa caldo en los boles, la cantidad que prefieras. A mi me agrada que esté jugoso y suelo cubrir prácticamente hasta arriba. Si lo pruebas y está falto de sal (vas a ver que no le hemos añadido en ningún instante), échale más marinada o bien de forma directa salsa de soja.

Tiempo: alrededor de 2 horas, dependiendo del tipo de olla y algunos reposos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Lo idóneo es que el ramen llegue a la mesa con el caldo bien caliente a fin de que se calienten todos y cada uno de los ingredientes, tanto los que estaban hechos anteriormente como los últimos. Puedes realizar el caldo y la panceta anticipadamente e inclusive congelarlos, y el resto de ingredientes (huevos, verduras, fideos) se acostumbran a preparar inmediatamente antes de servirse (los huevos lo primero a fin de que se tinten un tanto con la marinada).

De cubiertos te invito a servir una cuchase y asimismo unos palillos para ir cogiendo los ingredientes sólidos. Te vas a preguntar de qué forma comer todo cuanto no está cortado… puesto que bien, la recomendación es comer los huevos con la cuchase y las verduras (por servirnos de un ejemplo el pak choi) y la panceta, sencillamente coger, darles un mordisco y regresar a dejar el resto en el plato. Goza de esta confortante sopa nipona que está de auténtico… ¡vicio!

Ramen casero, una sopa japonesa deliciosa y reconfortante

Más versiones de la receta de ramen casero o sopa japonesa:

Existen tantas alteraciones del ramen que es complicado poden concentrarlas todas y cada una. No obstante, pensando que mi pretensión con esta receta es aproximarnos a un ramen casero con ingredientes que podamos lograr de forma fácil, me inclino a sugerir por poner un ejemplo mudar el chashu o bien panceta marinada por sencillamente carne picada de cerdo o bien aun emplear otra pieza de cerdo, por servirnos de un ejemplo hombro, para cocerla con el caldo y después sencillamente servirla deshilachada. Asimismo se puede preparar en lugar de con carne con marisco, por servirnos de un ejemplo mejillones, almejas, langostinos, gambas…

En lo que se refiere a las verduras, experimenta y agrega las que más te agraden, por servirnos de un ejemplo unos brotes de bambú, otro género de setas, col de la que más te guste, cebolleta salteada e inclusive maíz dulce. Y para quienes procuran un toque muy nipón, os planteo echar en los boles un tanto de alga nori, polvo de bonito seco o bien el renombrado kamaboko que es ese pastel de carne de pescado de color blanco con una espiral rosa en el centro que se acostumbra a servir en rodajas.

Últimos consejos:

La mayor parte de ingredientes se pueden hallar ya de manera fácil en supermercados, como la salsa de soja, el jengibre fresco e inclusive la col china pak choi, mas otros como el sake, los fideos ramen, el mirin o bien el sake se venden únicamente en establecimientos de ingredientes asiáticos. Lo mejor es que es cada vez más simple adquirir estos ingredientes en internet en tiendas on-line.

MÁS RECETAS DELICIOSAS:

Deja un comentario