Solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto

Si hay una carne que nos chifla en casa, aparte del pollo, es el filete de cerdo. Es una pieza muy agradecida, que se acostumbra a preparar en escaso tiempo y cuyo resultado da siempre y en toda circunstancia sensación de circunstancia especial, lo que está excelente tanto para esos días para uno cualquiera en el que te apetece llevarte un mordisco delicioso a la boca.

Este filete de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto es un platazo ideal para lucirte en las ocasiones más singulares como la Navidad y además de esto te prometo que es más simple de lo que puedas meditar. Ciruelas, pistachos y jamón serrano es lo que he escogido para rellenarlo, si bien puedes cambiar los ingredientes a tu gusto.

Para aprovechar los jugos que suelta el filete se prepara en exactamente la misma sartén en la que lo hemos sellado una salsa con cebolla y vino de Oporto que le da un toque dulce muy rico. Además de esto he propuesto una guarnición de manzanas, mas si prefieres una guarnición salobre puedes decantarse por patatas cocinadas como más te guste o bien unas verduritas a la plancha.

Si te agrada el filete tanto como a nosotros, te va a encantar esta receta que asimismo es ideal para ocasiones singulares y Navidad, el conocido filete Wellington que está cubierto con hojaldre. Asimismo te encantarán el filete de cerdo con salsa roquefort, el filete de cerdo con salsa de mostaza y miel o bien un tradicional entre los tradicionales, el filete de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además de esto lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡vicio! Como en este delicioso filete de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, un espectáculo sibarita, o bien el filete de cerdo en salsa a la naranja.

Lista de ingredientes necesarios para preparar solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto (4 personas):

  • 1 filete de cerdo grande. Si tu bolsillo te lo deja, emplea filete ibérico.
  • Hilo de bridar o bien una malla para sostener el filete una vez relleno.
  • cinco-seis lonchas finitas de jamón serrano.
  • Ciruelas.
  • Pistachos.
  • 1 cebolla grande.
  • ciento cincuenta ml de vino de Oporto o bien Pedro Ximénez.
  • dos-tres manzanas de la pluralidad que prefieras. Yo he escogido rojas.
  • dos cucharadas de postre de mantequilla.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto:

Abre el filete en modo libro con dos cortes. Para esto córtalo por la mitad longitudinalmente (sin llegar a dividirlo por completo) mas de manera que una de las mitades sea más gruesa que la otra. En esta fotografía puedes ver que le hemos hecho ese corte y la una parte de delante está más finita que la que está en el fondo.

Hacemos el primer corte al filete

Esa parte gruesa del fondo la volvemos a recortar por la mitad y la extendemos cara el fondo, de forma que el filete queda tal y como si fuera un filete, listo para rellenarlo y enrollarlo.

Ya tenemos totalmente abierto el filete con el segundo corte

Pone sobre el filete las lonchas de jamón serrano y las ciruelas y pistachos haciendo una fila.

Ponemos el relleno sobre el filete

Ve enrollándolo desde un extremo hasta el momento en que esté totalmente doblado. Ahora vas a deber anudarlo para sostener el relleno, empleé una malla que me dieron en la carnicería por el hecho de que no tenía hilo de bridar y fue bastante complicado por el hecho de que la malla era muy angosta, conque te invito a adquirir hilo de bridar y anudarlo de manera que el relleno quede sujeto.

Anudamos el filete relleno con una maya o bien con hilo de bridar

Pon una sartén de hierro a fuego medio-alto con un tanto de aceite.

Salpimenta el filete y, cuando la sartén esté caliente, dóralo por todos y cada uno de los lados a fin de que quede sellado y los jugos no se escapen de su interior, algo esencial para enhornarlo después. Ten paciencia, deja que adquiera ese color doradito sin moverlo y, cuando eso ocurra, dale la vuelta y prosigue sellándolo.

Reserva.

Doramos el filete por todos su lados

Mientras que, pela la cebolla y pícala finita. Para esto hemos usado nuestra picadora manual, con la que logramos tenerla picadita en unos segundos, ¡y sin plañir! Asimismo puedes hacerlo con un cuchillo.

Cebolla de forma perfecta picada en pocos segundos

Precalienta el horno a doscientos grados con resistencia arriba y abajo.

En exactamente la misma sartén en la que has dorado el filete, échale un poco de aceite y cocina la cebolla a fuego medio hasta el momento en que esté tenuemente transparente y comience a dorarse, va a tardar unos diez minutos.

Cuando esté lista échale el vino por encima y frota el fondo de la sartén y todo cuanto haya podido quedar pegadito, en tanto que el vino deja despegarlos y recoger todo ese sabor para la salsa. Mantén la sartén dos minutos en el fuego y apártala.

Preparamos la salsa de cebolla y vino de Oporto

Pone el filete en una bandeja de horno que sea de su tamaño, riégalo con la mezcla de vino y cebolla y también introdúcelo en el horno. Hornéalo diez minutos.

De este modo introducimos el filete en el horno

Mientras que prepararemos la guarnición de manzanas. Lávalas y sécalas, córtalas en rodajas gruesas (procura sacar seis rodajas de cada manzana) y retírales las pepitas.

En una sartén (si no es muy grande vas a deber hacer 2 tandas como ) pon una cucharada de postre de mantequilla a fuego medio-alto, y cuando se haya fundido pone encima las rodajas de manzana. Dóralas dos minutos por cada lado o bien hasta el momento en que estén a tu gusto. Reserva las manzanas y prosigue con la próxima tanda y otra cucharada de mantequilla.

Así debemos cortar las manzanas

Le damos la vuelta a las manzanas cuando comiencen a dorarse

Cuando esté listo el filete sácalo del horno y deja que se temple cinco minutos. Desmenuza la salsa con una batidora de mano y… ¡a la mesa!

Solomillo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Déjalo descansar únicamente cinco minutos ya antes de llegar a la mesa y mientras que ve poniendo en los platos de los comensales las rodajas de manzana y un poco de salsa. Corta el filete en rodajas gruesas y repártelo en los platos.

Sirve el resto de la salsa en una salsera al centro de la mesa con una cuchara, y a gozar de esta muy, muy rica receta de… ¡vicio!

Solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto

Variaciones de la receta de solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto:

La guarnición de manzana está muy rica, mas para quienes no procuran un plato tan dulce asimismo pueden servir unas patatas cocidas, salteadas o bien horneadas, e inclusive unas verduritas a la plancha.

Puedes mudar el vino de Oporto por otro vino dulce como Pedro Ximénez, y el relleno del filete puedes hacerlo a tu gusto escogiendo otras frutas secas (pasas, orejones…) y asimismo otros frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes…), e inclusive cubriendo el filete con bacon, ¡queda increíble!

Últimos consejos:

El punto del filete es fundamental, y lo idóneo es que te quede jugoso y no se reseque en demasía. Para esto te invito a sellarlo en la sartén a una temperatura bastante alta y después no pasarte con el tiempo de horneado. Además de esto es esencial que lo dejes descansar unos minutos ya antes de cortarlo pues a lo largo de ese tiempo se prosigue cocinando interiormente y de esta forma te cercioras de que no llegue con ninguna zona cruda a la mesa.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

Deja un comentario