Tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones

No dejo de sorprenderme con la cantidad de cosas que estoy descubriendo merced al weblog, en tanto que con tanto cocinar voy aprendiendo técnicas nuevas, y asimismo tengo la ocasión de conocer herramientas de cocina, menaje y productos gastronómicos que de otro modo no se si habrían llegado a mi, y eso me chifla El día de hoy traigo una receta muy singular de cordero, y más abajo os explico curiosidades sobre los nuevos cortes que podemos comenzar a solicitar en las carnicerías y preparar en casa.

Tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones. ¿A quién no se le hace la boca agua solamente leer el nombre de la receta? Y si bien tenga un nombre largo, lo mejor es que es sencillísima de preparar, y además de esto queda excelente para ocasiones singulares sin complicarte nada de nada.

Pero… ¿qué es el tournedó? Se trata de un nuevo corte de la carne de cordero, y para conseguirlo se deshuesa la pierna de cordero y se enrolla a fin de que quede con forma redondita. Más tarde se corta en rodajas de dos-tres cm y, con un peso aproximado de ciento ochenta-doscientos gr, son perfectas como ración individual acompañada de su guarnición y salsa. Si deseáis saber más información, en la página web de Canal Cordero tenéis toda la información sobre este y otros nuevos cortes, incluyendo vídeos de lo más curiosos en los que podréis ver precisamente de qué forma se efectúan los cortes (a mi me han encantado).

La manera más deliciosa y apreciada de cocinar esta carne es a la plancha, lo que hace que aparte de exquisito sea sencillísimo y veloz de preparar. Yo he usado la plancha que podéis ver en las fotografías más abajo y que es exactamente la que sortean (cuarenta en conjunto!) en la página web de Canal Cordero. Acá podéis acceder al sorteo de las planchas de cocina, es sencillísimo participar y os podéis llevar a casa la herramienta idónea para preparar cordero en casa, especialmente cuando tenemos a la familia o bien los amigos y deseamos servir la carne recién hecha a todos al unísono. ¡Anímate a participar!

Y si te ha agradado esta receta, seguro que te chiflan nuestras otras propuestas con carne de cordero que hemos publicado, como el asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras, o bien la paletilla de cordero lechazo asado al horno con patatas, ¿con cuál te quedas?

Lista de ingredientes necesarios para la receta de tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones (4 personas):

  • cuatro tournedós de cordero. Se trata de un corte parcialmente nuevo, extraído de la paletilla, y vas a deber localizar una carnicería de confianza que sepa hacerlo y te lo ofrezca.
  • trescientos gr de setas.
  • cuatrocientos gr de champiñones.
  • 1/4 puerro.
  • Jengibre fresco, más o menos una cucharada sopera de él una vez rallado o bien cortado.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal en escamas.
  • Para la salsa de arándanos:
  • 1 cebolla.
  • treinta y cinco gr azúcar moreno.
  • setenta gr arándanos.
  • doscientos cincuenta ml vino tinto.
  • 1 cucharada de postre de pimienta rosa. Si no tienes o bien no hallas pimienta rosa, no le eches de otro tipo, en tanto que la pimienta rosa es a la perfección comible puesto que no pica demasiado y de ahí que la agregaremos de forma directa en grano.

Preparación, cómo hacer tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones:

Saca los tournedó de cordero de la nevera cuando menos media hora ya antes de prepararlos, a fin de que estén a temperatura entorno en el instante de cocinarlos.

Comienza preparando la salsa. Pica la cebolla y ponla en un cazo a fuego medio con un tanto de aceite y sal. Cocínala cinco minutos hasta el momento en que esté blandita, y evita que se dore bajando el fuego o bien agregando una cucharada de agua.

Incorpora el azúcar y deja que se caramelice todo junto dos-tres minutos, hasta el momento en que el azúcar se haya disuelto.

Lava los arándanos bajo un chorro de agua fría, escúrrelos y añádelos al cazo así como el vino tinto y la pimienta rosa. Cocínalo todo junto removiendo en ocasiones hasta el momento en que el alcohol se haya evaporado y la salsa espese, va a ser cuestión de unos cinco minutos. Si la salsa prosigue muy líquida, mantenla en el fuego, y si por contra te distraes y queda demasiado compacta, puedes agregar más vino y darle dos minutos en el fuego a fin de que el alcohol se evapore. Reserva.

Salsa de arándanos con vino tinto y pimienta rosa

Prepararemos la guarnición. Lava los champiñones y las setas y  escúrrelos. Corta los champiñones en láminas, y las setas córtalas solo si son muy grandes.

Lava el puerro y córtalo en tiritas finísimas.

Pela el jengibre con ayuda de una cuchara de postre (es un truco muy, muy bueno y funcional sensacional!), y ahora pícalo muy finito con un cuchillo o bien rállalo.

Ya tenemos todos y cada uno de los ingredientes listos para preparar la guarnición y la carne

Cuando lo tenemos todo listo, enciende la plancha eléctrica a temperatura alta, o bien usa una sartén.

Cuando esté caliente, echa un chorrito sobre aceite y pone las setas y los champiñones. Échales sal y pimienta al gusto.

Cocinando los champiñones y setas en la plancha

Cuando se hayan dorado por una parte dales la vuelta con la ayuda de unas pinzas de cocina, y vuelve a salpimentar por encima.

Setas y champiñones a la plancha

En un lateral agrega un tanto de aceite y el jengibre, dejando que se cocine un tanto, y revuélvelo así como los champiñones y setas cuando estén dorados por los dos lados. Reserva.

Friendo el jengibre

Pon un tanto de aceite y dora las tiras de puerro hasta el momento en que comiencen a estar restallantes, van a estar listas en 1-dos minutos. Reserva.

Salpimenta los tournedós por los dos lados, y con la plancha a temperatura alta, colócalos en ella sin aceite.

Cocinando los tournedó de cordero a la plancha

Cuando se hayan dorado (van a tardar unos tres minutos), dales la vuelta. Déjalos al punto que más te guste, a mi con tres por cada lado han quedado de forma perfecta hechos y el interior súper jugoso. Si es la primera vez que la preparas, puedes probar a recortar un pedacito para observar si el interior está a tu gusto, ¡por una vez no pasa nada!

Tournedó de cordero acabando de dorarse en la plancha

Y ya lo tienes todo listo

Tournedó de cordero a la plancha con guarnición de setas y champiñones

Tiempo: 20 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Pon en los platos de los comensales la guarnición mientras que se hace a la plancha el tournedó, y una vez lo tengas listo, ponlo sobre las setas y champiñones, riega con la salsa y también incluye los restallantes de puerro por encima. Es fundamental que lo sirvas solamente salir de la plancha para gozarlo al límite

Ah, y no olvides un poco de sal en escamas por encima. Si hay exceso de salsa, sírvela al centro de la mesa en una salsera. El contraste de texturas y sabores es un espectáculo, indudablemente una receta de… ¡vicio!

 

Tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa, y guarnición de setas y champiñones

Más versiones de la receta de tournedó de cordero:

Partiendo de la manera de cocinar los tournedós, que a la plancha es como mejor están, puedes preparar la guarnición y salsa que más te agraden. Con un tradicional puré de patatas y salsa de champiñones estaría de muerte, o bien con unas verduras a la plancha y una salsa de mostaza y miel… ¡qué apetito me da de meditar en todas y cada una de las posibilidades!

Últimos consejos:

La carne de cordero es conveniente dejarla en un punto medio de cocinado, mas siempre y en toda circunstancia doradita por cada lado. Ni muy hecha pues perdería jugosidad, ni muy cruda pues estaría un tanto «chiclosa», los especialistas afirman que el centro de la pieza debe lograr 58º, si bien os recomiendo que os guiéis por vuestra intuición, y si la primera vez que lo preparáis no sabéis si está ya hecho o bien no, haced un corte para saberlo.

Usar una plancha eléctrica grande hace que los tiempos de cocinado se reduzcan pues hay suficiente superficie para cocinar aun la guarnición y la carne al unísono y para todos y cada uno de los comensales. Si no tenéis una, conseguiréis un buen resultado del mismo modo con una sartén antiadherente.

MÁS RECETAS DE CARNES DELICIOSAS:

 

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares