Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional

Es fabulosa la pluralidad de arroces y paellas que son parte de nuestra gastronomía, afirmaría que hay para todos y cada uno de los gustos y si además de esto sumamos las fideuás las posibilidades se multiplican. Lo más bonito es que esta clase de recetas tradicionales no tienen una guía precisa a proseguir, o bien cuando menos lo vivo de esta manera, en tanto que en todos y cada casa se preparan de una manera y conforme la zona le acostumbran a dar un toque diferente por costumbre o bien conforme los ingredientes que acostumbran a estar más libres.

La paella valenciana es una de las más conocidas y os quiero instruir de qué manera la preparo . La lista de ingredientes que se acostumbran a usar está bastante delimitada con lo que entre ellos elijo los que más nos agradan en casa y os aseguro que es uno de los arroces que más acostumbramos a preparar por su sabor y asimismo por su sencillez, puesto que no cuesta nada prepararla.

Hace poco hice una encuesta en redes sociales preguntando de qué forma acostumbran a preparar la paella valenciana y recibí contestación de todo género, todas y cada una aproximadamente afines a la mía mas cada una con sus trucos, ciertos ingredientes de más o bien de menos, sus tiempos, sus costumbres… me chifla meditar que podría estar toda la vida probando paellas y proseguir sorprendiéndome del toque que le da cada persona.

Si te agrada esta receta te va a encantar nuestra selección de arroces donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de saborear este polivalente ingrediente. Comenzamos con un tradicional, el arroz con pollo, uno de los más fáciles y con el que acostumbran a gozar todos y cada uno de los comensales, del mismo modo que sucede con el arroz con verduras o bien paella de verduras o bien el arroz con setas. Si deseas gozar de arroces al horno, nada mejor que preparar un tradicional arroz al horno valenciano o bien el curioso arroz con costra al horno, tradicional de Elche.

Yéndonos a los productos de mar, tenemos genuinos tradicionales como la paella de marisco, el arroz negro con sepia y gambas y salsa alioli casera, el arroz con bacalao fresco, el arroz con calamares, el renombrado arroz a banda y evidentemente no podía faltar el muy rico Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Para quienes procuran algo delicioso, el arroz jugoso con bogavante es idóneo para las ocasiones singulares o bien el arroz con pulpo que se acaba en el horno.

Si pasamos a las fideuás, seguro que te agrada nuestra receta de fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces, la fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera nuestra versión más singular, la fideuá al estilo del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su exquisito sabor.

Lista de ingredientes necesarios para hacer paella valenciana (4 personas):

  • 400 gr de arroz tipo bomba.
  • 1 litro de agua (la cantidad suele ser entre el doble y el triple del peso del arroz).
  • 1 kg de pollo troceado.
  • 1/2 kg de conejo troceado. Yo no he utilizado conejo porque no lo como pero la paella valenciana siempre lo lleva y se prepara de igual forma que el pollo.
  • 100 gr de alubias o judías verdes.
  • 100 gr de garrofón. Yo solo he podido conseguirlos congelados.
  • 4 alcachofas frescas.
  • Un poco de zumo de limón para evitar la oxidación de las alcachofas.
  • 100 gr de tomate, ya sea fresco o bien triturado o tamizado en conserva.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de colorante (opcional).
  • 7-8 hebras de azafrán.
  • Una rama de romero, fresco o seco.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de paella valenciana tradicional:

  1. Solicita en la carnicería que le quiten la piel al pollo y te corten tanto el pollo con el conejo. Si lo hacen con la motosierra es mucho mejor para eludir huesecillos sueltos.
  2. Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente lleva por nombre paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito.
  3. Cuando esté caliente echa el pollo y el conejo así como un tanto de sal y cuando estén dorados por el lado pegado a la paella muévelos o bien dales la vuelta y de esta forma hasta el momento en que se doren totalmente. Acostumbran a tardar unos diez minutos y te invito a emplear unas pinzas de cocina a fin de que te resulte sencillísimo ir mudando de situación cada pedazo.

    Empezamos dorando la carne

  4. Mientras lava las alubias verdes, córtales los extremos y córtalas en cuatro partes.
  5. Para adecentar las alcachofas quita con tus manos las hojas más exteriores y duras hasta llegar a esas que están un poco más amarillas y suaves. Pela (lo idóneo es con un pelapatatas) el rabo y finalmente corta el extremo inferior de la alcachofa. Puedes ver todo el proceso en la próxima fotografía:

    Pelando las alcachofas y dejándolas en un bol con agua y limón

  6. Ve poniéndolas en un bol lleno de agua con un chorrito de jugo de limón para eludir que se oxiden.
  7. Cuando esté la carne lista sácala a un plato aparte. En ese instante saco las alcachofas del agua, las seco con papel de cocina y las corto por la mitad y cada mitad en cuatro partes.
  8. Echa las alcachofas así como las alubias verdes en la paella y un tanto de sal y cocínalas a fuego medio hasta el momento en que se doren un tanto. Ve dándoles la vuelta algunas veces.

    Doramos las verduras de la paella

  9. Si vas a emplear tomate natural, lávalo y pícalo finito.
  10. Cuando las verduras estén listas echa el tomate encima y cocina cerca de cinco minutos o bien hasta el momento en que se haya evaporado su agua y comience a pegarse un tanto a la paella (el tomate natural va a tardar un tanto más que el tomate tamizado en conserva).

    Cocinamos todo junto con el tomate

  11. Retira las alcachofas a un plato aparte a fin de que no oxiden el resto de ingredientes (conseguiríamos una paella bastante negra).
  12. Echa nuevamente a la paella las carnes y espolvorea por encima el pimentón dulce y el azafrán.
  13. Agrega el agua precisa, en un caso así para cuatro personas es cerca de 1 litro, así como un tanto de sal. Fíjate por dónde queda el nivel del agua y recuérdalo o bien échale una fotografía pues más adelante vas a deber llenar agua hasta ahí si se ha evaporado.
  14. Pon el romero en un colador y colócalo en la paella, de manera que el romero quede sumergido en el líquido mas sin salirse del colador.

    Preparamos el caldo base para la paella valenciana

  15. Sube el fuego a fin de que esté alto y cuando el agua hierva y borbotee bájalo a fin de que esté suave mas prosiga borbotando un tanto y cocina a lo largo de unos veinticinco o bien treinta minutos, hasta el momento en que verifiques que las carnes están tiernas. Si se marcha evaporando mucha agua puedes ir echándole a fin de que prosiga llegando a la marca inicial, mejor si está caliente (puedes calentarla unos segundos en el microondas).
  16. Echa más agua caliente si es preciso a fin de que haya exactamente la misma cantidad de líquido que al comienzo y prueba el caldo por si acaso debes corregirlo de sal. Agrega el colorante y remuévelo un tanto a fin de que se disuelva.
  17. Echa el garrofón y el arroz y mueve un tanto la paella cogiéndola de sus asas a fin de que quede bien repartido.
  18. Sube el fuego a fin de que esté a temperatura media-alta y cocina de esta manera el arroz ocho minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún instante.

    Echamos el arroz y lo cocinamos todo junto

  19. Tras ese tiempo reduce el fuego a fin de que esté suave y apenas borbotee a lo largo de diez minutos más. Cuando falten pocos minutos para acabar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y todavía está bastante duro, agrega un tanto más de agua caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no agregues más líquido y deja que acabe el tiempo de cocción.

    Ya está lista la paella valenciana

  20. Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y cocínalo así 2-3 minutos.

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Una vez descansado el arroz sírvelo de manera inmediata pues lo idóneo es tomarlo recién hecho y caliente. Puedes poner la paella en el centro de la mesa sobre algún protector para no abrasar el mantel y repartirla en los platos de los comensales. Si te sobra arroz puedes guardarlo a lo largo de tres días en la nevera, mas no lo congeles pues no conserva bien su textura.

La mezcla de carne y verduras con el arroz es una exquisitez, el conjunto queda sabrosísimo y si has dejado el arroz en su punto la paella valenciana va a estar de auténtico… ¡vicio!

Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional

Más versiones de la receta de paella valenciana tradicional:

Aproximadamente hay acuerdo en los ingredientes básicos de la paella valenciana que son los que he usado mas además de esto he incluido ciertos como el pimentón, el romero o bien las alcachofas que dependen más de las costumbres de cada casa y, en el caso de las alcachofas, de si están en temporada.

Asimismo es un tradicional incorporar otros ingredientes como caracoles, emplear carne de pato o bien ajos secos.

Últimos consejos:

Lograr el arroz perfecto depende de tu experiencia, de proseguirse punto por punto la receta y sobre todo de conocer tu sartén o bien paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o bien arroz vas a deber ir probando el arroz y observándolo en tanto que si se ha quedado prontísimo sin líquido o bien si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, vas a deber agregar más agua caliente.

El arroz está ya listo cuando lo pruebas en la paella y está un puntito más duro que como te agrada comértelo en tanto que con los minutos finales de reposo acabará de hacerse.

MÁS RECETAS DELICIOSAS CON ARROZ:

Deja un comentario