Habas con jamón y huevo poché. Receta fácil

No hay receta con verduras que no me guste por el hecho de que, a la inversa de lo que se acostumbra a meditar, son todo lo opuesto a hastiadas y ofrecen una cantidad de posibilidades y combinaciones infinitas y amoldables a los gustos de cada uno de ellos. Cocidas, al vapor, asadas, a la plancha e inclusive crudas, siempre y en todo momento están exquisitas y es simple crear con ellas y probar nuevas combinaciones. Desde las ensaladas hasta las cremas o bien purés pasando por los salteados y asimismo la alegría que le dan a platos de pasta, como guarnición con carnes y pescados e inclusive a las pizzas.

Estas habas con jamón y huevo poché son una receta simple y saludable, idónea para preparar cuando las habas están en plena temporada y podemos hallarlas frescas en sus vainas. Eso si, asimismo puedes hallarlas el resto del año congeladas o bien en conserva e inclusive en tamaño mini, las conocidas habitas baby que tan tiernas están y tan ricas resultan.

La clave se encuentra en cocinarlas hasta el momento en que estén tiernas y sobre todo realizar un rico sofrito con cebolleta y jamón y ese chorrito de alcohol que le aporte vidilla al plato. Como conclusión un huevo poché coronando el plato es, para mi, el mejor acompañamiento y el que claramente solicita que las acompañes con unas buenas rebanadas de pan.

Si te agrada esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que hallarás platos tan ricos como la tradicional menestra de verduras con jamón, las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las lentejas estofadas con verduras, los garbanzos con espinacas o bien, muy afín a esta receta, los guisantes con jamón.

Asimismo pueden servirse como guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas o bien las verduras a la plancha salteadas con restallante de jamón, e inclusive en recetas exóticas como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi.

Lista de ingredientes necesarios para hacer habas con jamón y huevo poché (4 personas):

  • 1 Kg de vainas de habas frescas o bien quinientos gr de habas en conserva o bien congeladas.
  • 1 cebolleta o bien cebolla.
  • ciento cincuenta gr de jamón serrano, mejor si te lo cortan en una loncha gruesa.
  • cuatro huevos M. Intenta que sean lo más frescos posible por el hecho de que si no es complicado que puedas cocinarlos apropiadamente.
  • Yerbas a tu gusto como tomillo, romero, orégano…
  • cuarenta ml de brandy o bien jerez.
  • dos cucharadas soperas de vinagre.
  • Aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo preparar la receta de habas con jamón y huevo poché:

Empieza sacando las habas de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidas a la vaina.

Pela la cebolleta y córtala finita. Corta el jamón en tacos o bien tiras a tu gusto, yo en este caso lo he dejado en taquitos.

En una sartén pon un chorrito de aceite y la cebolla. Cocínala a lo largo de cinco-diez minutos a fuego medio y, cuando comience a verse sutilmente transparente y sin dorarse, incorpora el jamón y cocínalo todo junto dos minutos más.

Agrega las habas y las yerbas que prefieras ( he usado un poco de tomillo y romero secos), revuélvelo todo un tanto y echa el brandy o bien jerez. Sube el fuego a fin de que esté alto y se evapore el alcohol, va a tardar dos-tres minutos.

Preparamos el sofrito y agregamos las habas

Ahora echa agua hasta el momento en que las habas estén absolutamente cubiertas y deja que se cocine a fuego suave hasta el momento en que las habas estén un tanto arrugadas y tiernas y prácticamente se haya evaporado el líquido, acostumbran a tardar unos veinte-veinticinco minutos.

Cubrimos con agua y cocemos hasta el momento en que las habas estén tiernas

Cuando estén listas es el instante de probarlas y agregar sal si es preciso. Habrás visto que no he echado sal en ningún instante pues con el jamón en ocasiones es suficiente.

Mientras que puedes ir preparando los huevos poché si bien te invito a hacerlos inmediatamente antes de servir el plato a la mesa. Pon en un cazo agua a calentar a fuego fuerte ( he usado un cazo pequeño para hacer los huevos de uno en uno y he echado agua hasta la mitad) y dos cucharadas de vinagre.

Cuando el agua esté a puntito de hervir, separa el cazo del fuego y remueve el agua con una cuchase siguiendo el borde del cazo de forma se haya una corriente de agua. Casca el huevo en un recipiente aparte y vierte el huevo en el centro del cazo, esa corriente va a hacer que quede con buena forma apretadito en el centro.

Déjalo en el agua a lo largo de tres minutos o bien hasta el momento en que veas que la clara se ha cuajado puesto que procuramos que la yema quede crudita. Yo en este caso deseaba dejarlo a medio camino entre poché y cocido y lo sostuve cuatro minutos, mas cuando deseo que la yema chorree con dos minutos y medio es suficiente.

Sácalo cuidadosamente con una espumadera o bien cuchase y prosigue preparando el resto de los huevos.

Tiempo: 45 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Este plato puedes comerlo recién hecho y calentito mas asimismo temperado o bien aun frío cuando aprieta el calor. Puedes prepararlo con cierta antelación y guardarlo dos-tres días en la nevera o bien congelarlo sin inconvenientes, excepto los huevos que se preparan inmediatamente antes de servir el plato.

Pon las habas con jamón en los platos de los comensales, pone el huevo encima y espolvorea con un poco de sal sobre el huevo, si asimismo te agrada la pimienta o bien el tomillo y romero secos le van excelente, y lógicamente un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Un plato saludable, fácil y de… ¡vicio!

Habas con jamón y huevo poché. Receta fácil

Más versiones de la receta de habas con jamón y huevo poché:

Quien afirma habas afirma guisantes, se pueden realizar precisamente igual y asimismo es un plato muy, muy rico. Y si le agregas más verduras ya vas más cara una menestra: zanahoria, coliflor, judías verdes o bien alcachofas le van sensacional.

Si deseas darle un toque de sabor diferente puedes probar a aromatizar las habas con tus condimentas preferidas, por servirnos de un ejemplo comino o bien pimentón, e inclusive darle un toque más exótico con un poco de curry.

Últimos consejos:

Si bien hay buenísimas habas congeladas o bien en conserva, para mi no hay nada como las frescas que vienen en su vaina. Eso si, reconozco que es una labor entretenida ir sacándolas conque si no dispones de bastante tiempo opta por las que vienen listas para cocinar. Asimismo acostumbran a vender habitas baby que tienen un tamaño pequeño y son todavía más tiernas, están muy, muy ricas

Recuerda no agregar sal en ningún instante puesto que el propio jamón la aporta y por norma general es suficiente. Si al terminar la receta las pruebas y ves que precisan sal te invito a servirlas en los platos y después, así como ese chorrito de aceite de oliva en crudo, espolvorea por encima sal y mejor todavía si es en escamas.

MÁS RECETAS DE VERDURAS DELICIOSAS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares