Bizcocho de naranja y chocolate

La mejor variación del tradicional bizcocho de chocolate casero simple y jugoso es con naranja! Es un bizcocho que puedes hacer usando la medida del iogur, o sea, usas el recipiente del iogur que vas a agregarle para medir la cantidad del resto de ingredientes: harina, azúcar, aceite, cacao… De este modo, esta receta se ha transformado en una de las más populares por su sencillez y por el hecho de que, sencillamente, está muy rico!

Es como nuestro bizcocho de chocolate casero y simple, mas añadiéndole y haciendo protagonista un toque fresco a naranja, haciéndolo considerablemente más aromatizado y con más matices de sabor. Este bizcocho, por su parte, es muy afín a la receta de bizcocho de yogur natural muy esponjoso que hemos publicado, mas cambiando la cantidad de harina para agregar el cacao y la naranja mas que el el bizcocho no pierda jugosidad. Prosigue los pasos y prepara tu bizcocho de naranja y chocolate!

Lista de ingredientes necesarios para hacer bizcocho de chocolate casero (un molde de 20cm de diámetro):

  • 1 youghourt natural (de ciento veinticinco gr).
  • tres huevos.
  • Harina (dos medidas de yogur).
  • Cacao en polvo (1 medida de yogur).
  • 1/2 naranja.
  • Azúcar (dos medidas de yogur).
  • Aceite de semillas y de oliva (1 medida de yogur entre los 2). Si te agrada que en el sabor final se aprecie el aceite, agrega más aceite de oliva que de semillas, mas si prefieres que sea más prudente, hazlo al contrario.
  • 1 sobre de diastasa en polvo (dieciseis gr).
  • Mantequilla para untar el molde.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de naranja y chocolate:

Vacía el iogur en un pequeño bol para poder usar su recipiente desde el primer instante.

Precalienta el horno a 180º a lo largo de estos 1o minutos que vas a dedicar más o menos a realizar la masa.

En un bol grande, agrega las 2 medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgitamente, mejor con unas varillas o bien una cuchase.

Agrega el aceite y el youghourt, y prosigue batiendo a fin de que la mezcla quede homogénea, sin grumos.

Ahora, ubica un colador justo sobre el bol y ve agregando las medidas de diastasa y harina, de manera que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y deja que estos ingredientes secos se agreguen a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene excelente a fin de que todo se mezcle bien. Acaba de entremezclarlo todo, que queden con perfección integrados todos y cada uno de los ingredientes.

Agrega la cantidad escogida de cacao, y mezcla bien con el resto de ingredientes. Vas a ver que tu bizcocho va a tomar de forma automática un color oscurísimo, y si pruebas la mezcla un tanto con el dedo (qué gustazo poder probar las mezclas ya antes de enhornar!) vas a ver qué rico está. Puedes asistirte de esta pequeña prueba para saber si has atinado con la cantidad de cacao.

Ralla la piel de la media naranja, procurando no incluir la parte blanca que hay bajo la piel, y mézclala con el resto de ingredientes. Si deseas un sabor muy potente a naranja, rállala entera.

Exprime el jugo de la naranja y también incorpóralo a la mezcla. Remueve a fin de que el aspecto prosiga siendo homogéneo

Unta el molde con mantequilla. Puedes hacerlo con tu dedo, y es conveniente que la mantequilla haya estado unos minutos fuera de la nevera, o bien si está demasiado dura, introduce una pequeña cantidad de ella en un vaso en el microondas a lo largo de apenas cinco segundos, y ya la vas a tener lista para empapar las paredes del molde con sencillez.

Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º a lo largo de unos treinta minutos.

Haz la prueba del palillo: pincha con un mondadientes el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está ya listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo descansar.

 

Cómo se prepara el bizcocho de naranja y chocolate

Tiempo: 40 minutos

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no vas a tener mucha complejidad. Sírvelo cuando se haya enfriado, y acompáñalo de unos pedacitos de chocolate blanco o bien lo que más te guste, ya vas a ver qué esponjoso y exquisito!!

Más versiones de la receta de bizcocho de naranja y chocolate:

Si prefieres darle un toque extra, incorpora a la masa unas pepitas de chocolate. Adquiere cien gr de pepitas de chocolate y, cuando ya tengas la masa en el molde que introducirás al horno, enharina un poco la superficie (mejor tamizándola, tal como lo hecho hecho para le bizcocho), y sobre esa superficie agrega las pepitas, puesto que en caso contrario corres el peligro de que se vayan todas y cada una en el fondo. Prosigue el resto de pasos, hornéalo y listo!

Últimos consejos:

El acabado final va a depender del horno. Este bizcocho ha estado únicamente treinta minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado jugosísimo y con poca costra alrededor. Si deseas que tenga un acabado un tanto más duro y crepitante por encima, déjalo cinco-diez minutos más en el horno, y ve verificando con el mondadientes el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima! Este bizcocho es más difícil de revisar el punto que los bizcochos más blancos pues apenas apreciarás la diferencia si se ha llegado a abrasar por encima, con lo que mantenlo observado.

MÁS RECETAS DE POSTRES DELICIOSOS:

Deja un comentario