Cómo hacer crema catalana con su azúcar quemada. Receta tradicional

Debemos estar muy agradecidos por la rica herencia gastronómica que hemos recibido, y específicamente el día de hoy haremos una receta que corresponde a la pastelería más tradicional y tradicional. Cuando no había posibilidad de contar con la pluralidad de ingredientes que tenemos hoy en día, los huevos, la leche, la harina, el azúcar y la canela eran los protagonistas absolutos y hay que ver la cantidad de preparaciones que se pueden efectuar combinándolos.

La crema catalana es un postre casero tradicional y en esta receta os enseño a prepararla a fin de que os quede con una textura mantecosa y sin grumos, muy aromatizada y sabrosa y como conclusión vais a ver lo fácil que es abrasar el azúcar por encima con un soplete. La receta no puede ser más fácil y lo mejor es que se puede preparar con dos o bien aun tres días de antelación.

Si te agrada preparar dulces tradicionales, inspírate con la exquisita quesada pasiega, las tradicionales torrijas caseras de pan y leche, la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, el arroz con leche o bien unas magdalenas caseras y esponjosas.

Asimismo están muy ricas  la leche frita o bien la quesada pasiega, sin olvidar el tradicional flan de huevo casero. Y en Navidad goza realizando nuestras figuritas de mazapán casero o bien los mantecados caseros tradicionales.

Lista de ingredientes necesarios para preparar crema catalana tradicional (4 raciones):

  • quinientos ml de leche (generalmente se emplea leche entera, mas la hemos preparado asimismo con leche semidesnatada y está del mismo modo muy rica y mantecosa).
  • 1 rama de canela.
  • La piel de medio limón.
  • La piel de media naranja.
  • cuatro yemas de huevo.
  • quince gr de maicena.
  • sesenta gr de azúcar más 1-dos cucharadas soperas por ración para caramelizar por encima.

Preparación, cómo hacer la receta de crema catalana tradicional:

Quítale la piel a la naranja y al limón mas solo la parte más superficial de manera que no arrastre parte blanca, solo ha de ser naranja o bien amarilla respectivamente. La parte blanca amarga y de ahí que no nos interesa.

Preparamos los ingredientes para infusionar la leche y darle sabor

En un cazo a fuego medio pon la leche así como la rama de canela y la piel de la naranja y la piel del limón. Justo antes que comience a hervir (vas a ver que comienza a haber burbujitas pequeñas en la superficie y quizá un tanto de telo propio de la leche, o bien si tienes un termómetro antes que llegue a cien grados ), retira el cazo del fuego.

Calentamos la leche hasta el momento en que hierva

Mientras que, en un bol pon las yemas de huevo de forma conjunta con el azúcar y la maicena y bátelo todo con unas varillas. Vas a ver que al comienzo la mezcla es un tanto seca, mas si prosigues batiendo enérgicamente poquito a poco se volverá mantecosa y por último va a tener un aspecto bastante homogéneo, que es lo que procuramos.

Mezclamos el resto de ingredientes

La mezcla va a deber tener este aspecto

Vierte en el bol la leche infusionada poquito a poco y haciéndola pasar por un colador a fin de que se queden en él las pieles de los cítricos y la rama de canela. Remueve la mezcla.

Colamos la leche y mezclamos todos y cada uno de los ingredientes

Nuevamente vierte la mezcla en el cazo que habías empleado y ponlo a fuego bajo mientras que remueves sin parar a fin de que no se te pegue al unísono que se marcha compactando.

Ten paciencia pues tarda unos minutos, por último vas a ver que se comienza a compactar prácticamente de cuajo. Cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía, en el que los surcos de las varillas se comienzan a apreciar, apártala del fuego, ¡ya está ya lista!

Cuando se comiencen a estimar surcos va a estar lista la crema catalana

Repártela en los moldes o bien recipientes en los que la vayas a servir, lo más tradicional es servirla en cazuelitas de barro como estas mas si no tienes no pasa nada.

Si no te queda muy plana por arriba puedes alisarla con el dorso de una cuchase.

Cuando esté fría puedes introducir los recipientes en la nevera a fin de que repose por lo menos cuatro horas, si bien personalmente me agrada prepararla de la noche a la mañana y de esta forma descansa toda la noche en la nevera.

Ya tenemos la crema catalana repartida en los moldes

Inmediatamente antes de servirla extiende azúcar por encima, la cantidad es al gusto mas te invito a entre una y 2 cucharadas soperas. Carameliza el azúcar con ayuda de un soplete y ya la vas a tener lista para servir.

Crema catalana con su azúcar quemada con soplete

Tiempo: 20 minutos, y al menos 4 horas de reposo y enfriado

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Recuerda caramelizar el azúcar inmediatamente antes de servir la crema catalana a fin de que llegue restallante y perfecto a la mesa. Vas a poder preservarla dos-tres días en la nevera sin inconvenientes.

Lo mejor de esta receta, aparte del sutil sabor a canela y cítricos, es el contraste de texturas de la crema y la capa crepitante de azúcar. La manera de comerla es partiendo esa capa con la cuchase dándole unos golpes y en todos y cada cucharada llevar a la boca crema así como capa crepitante de azúcar, una exquisitez de auténtico… ¡escándalo!

Crema catalana con su azúcar quemada. Receta tradicional

Variaciones de la receta de crema catalana tradicional:

Una de las pocas alteraciones que existen es emplear solo piel de naranja o bien solo de limón. Asimismo se puede alterar la cantidad de azúcar de la crema, en un caso así y como la capa crepitante compensa he decidido ponerle poco azúcar de manera que queda una crema de sabor suave y aromatizado, mas puedes emplear la cantidad de azúcar que prefieras.

Últimos consejos:

Puedes preparar la crema catalana anticipadamente en tanto que te puede soportar dos-tres días en la nevera, mas recuerda abrasar el azúcar siempre y en todo momento inmediatamente antes de servirla a fin de que llegue crepitante a la mesa.

Recuerda realizar la receta siempre y en toda circunstancia con fuego medio e inclusive bajo pues, si bien así tarda un tanto más, te aseguras que no se queja al cazo y queda perfecta de textura y sin grumos.

MÁS RECETAS DE POSTRES DELICIOSOS:

Deja un comentario