Cómo hacer mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

Siempre y en toda circunstancia me ha agradado preparar en casa cualquier receta o bien aun productos que se acostumbran a vender ya hechos, como por poner un ejemplo las salsas y las mermeladas. En verdad es una doble ventaja o bien aun afirmaría que triple pues de este modo sabes los ingredientes que llevan, las dejas a tu gusto y además de esto tienes la satisfacción de haberla preparado mism@.

Aprende de qué forma hacer mermelada de tomate casera de forma sencillísima y con un resultado de diez. Te invito a que aproveches para prepararla en verano que es cuando los tomates están en temporada y resultan más sabrosos, si bien puedes realizarla cuando lo precises y siempre y en toda circunstancia va a quedar riquísima. Con o bien sin pepitas, con o bien sin grumos… prosigue nuestra receta punto por punto y déjala a tu gusto.

Si te agrada mucho puedes prepararla una vez por año y preservarla esterilizando los botes o congelarla, si bien en la nevera soporta semanas e inclusive afirmaría que meses. Para usarla a mi me agrada mucho con quesos y patés si bien encaja sensacional en otros piscolabis y preparaciones como las hamburguesas o bien las ensaladas, en verdad acá abajo vas a poder ver ciertas de esas sugerencias.

Otras preparaciones que pueden tener un empleo afín a esta mermelada son el dulce de membrillo casero o bien carne de membrillo, el coulis de fresa casero o bien la compota de manzana casera, con (o bien sin) azúcar.

Y en lo que se refiere a los usos, encajarían sensacional reemplazando al membrillo en estos restallantes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero. Asimismo puede reemplazar a la miel en recetas como el queso fresco con miel y nueces (mel i mató) o bien ser la parte dulce que acompaña a unas muy, muy ricas torradas con queso Camerano y también higos frescos aderezados, reemplazar la cebolla caramelizada de estas hamburguesas caseras con queso de cabra, acompañar de forma fabulosa unas torradas con queso fresco casero o bien poner un toque dulce en estos blinis de nueces y albaca con requesón y tomate seco.

Asimismo podría darle un toque ideal a ensaladas como esta ensalada de espinacas frescas con champiñones, la burrata con ensalada de higos, piñones y salsa vinagreta de albaca o bien la ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y salsa vinagreta de miel. Asimismo va excelente con postres, por servirnos de un ejemplo coronando esta exquisita tarta de queso al horno o bien una tradicional panacota o bien panna cotta italiana.

Lista de ingredientes necesarios para preparar mermelada de tomate casera muy fácil:

  • 1 kg de tomates maduros.
  • Azúcar blanco. La cantidad es la mitad del peso de los tomates cuando los tengamos ya pelados y sin pepitas.
  • El jugo de 1/2 limón (en torno a cuarenta-cincuenta ml).

Preparación, cómo hacer la receta de mermelada de tomate casera muy fácil:

Pon una olla con rebosante agua y fuego alto a fin de que llegue a hervir.

Lava los tomates con agua fría, hazles un corte en la base en forma de cruz y cuando el agua de la olla esté hirviendo échalos dentro.

Espera a que vuelva a hervir y en ese instante baja un tanto el fuego a fin de que prosiga borbotando mas no de forma excesiva y escáldalos apenas tres-cuatro minutos.

 

Escaldamos los tomates

Tras ese tiempo saca los tomates y espera a que se enfríen a fin de que puedas pelarlos. Vas a ver que se hace con mucha sencillez.

 

Mondar los tomates tras escaldarlos es sencillísimo, la piel sale sola

Lava la olla bien por el hecho de que en esa puedes preparar la mermelada.

Pela los tomates y, si lo prefieres, retírale las pepitas. A mi me agrada quitárselas mas reconozco que es una labor que requiere paciencia y tiempo. Para esto retiro las pepitas así como la gelatina que las envuelve.

Pica los tomates. Lo idóneo es que la mermelada quede grumosa si bien si lo prefieres asimismo puedes desmenuzarlos a fin de que sea de textura homogénea.

Puedes picarlos a cuchillo o con una picadora con la que puedas dejarlos a pedacitos pequeños.

 

He picado los tomates con una picadora de cuchilla central

Pesa el tomate (si bien no lo parezca a priori, posiblemente hayas logrado en torno a quinientos gr del kilogramo inicial), échalo en la olla y agrega la mitad de ese peso en azúcar.

Incorpora asimismo el jugo de medio limón y mézclalo todo un tanto.

Comenzamos a cocer los ingredientes de la mermelada de tomate

Enciende el fuego a temperatura media y cuando hierva bájalo a fin de que esté suave y cocina a lo largo de unos cuarenta-cuarenta y cinco minutos. La mermelada vas a deber dejarla que todavía prosiga un tanto líquida por el hecho de que al enfriarse se compacta y si la cocinas demasiado podría quedar seca.

De esta forma queda la mermelada de tomate

Este tiempo sirve para esta cantidad de mermelada, puesto que si preparas aproximadamente deberías cocinarla un tiempo diferente, especialmente si charlamos de cantidades muy grandes.

Antes que se enfríe guárdala en recipientes de cristal. Te invito a efectuar el proceso de conserva o guardarla en múltiples tarritos y congelarlos. En nevera soporta bastante tiempo, no sabría decir cuanto mas múltiples semanas seguro e inclusive meses.

Tiempo: 1 hora

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Conserva la mermelada con las indicaciones que he dado más arriba. Si la acostumbras a usar de manera frecuente puedes preparar de de nuevo cantidad y de este modo tener para todo el año aprovechando el verano que es cuando los tomates están en plena temporada.

Esta mermelada para mi es diferente al resto puesto que no acostumbro a emplearla como mermelada de desayuno sino más bien la enfoco a acompañar temtempiés y canapés. Por poner un ejemplo está riquísima con quesos de potente sabor como los quesos azules, el rulo de cabra, brie o bien aun con quesos mantecosos, y como es lógico con patés. Te invito a contar con de unas buenas rodajas de pan torrado para gozar de esta mermelada de auténtico… ¡escándalo!

 

Mermelada de tomate casera. Receta muy fácil

Variaciones de la receta de mermelada de tomate casera muy fácil:

Pocas son las alteraciones que se pueden introducir en una receta de esta forma, si bien si deseas darle un toque diferente de aroma puedes incluir clavos de fragancia o bien alguna otra condimenta que te guste y que pueda conjuntar bien, por poner un ejemplo pimienta o bien cardamomo, e inclusive yerbas como el orégano o bien la hierbabuena.

Últimos consejos:

Si preparas un sinnúmero de una vez puedes guardarla en múltiples recipientes en la nevera o bien en el congelador para ir consumiéndola o bien aun obsequiarla.

Observa bien la mermelada de tomate cuando se hayan cumplido unos treinta y cinco minutos desde el instante en que la estés cocinando puesto que si tienes el fuego un tanto alto posiblemente esté prácticamente lista y debes cerciorarte de que no queda demasiado seca.

MÁS RECETAS DE POSTRES DELICIOSOS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares