Coulant de chocolate o volcán de chocolate. Receta muy fácil y deliciosa

¿Qué nos pasa con el chocolate? ¿Qué clase de vicio es este? Conozco a poquísimas personas a las que NO les agrada (si, conozco a una, lo prometo!), mas al resto, sencillamente escuchar esa palabra mágica nos provoca la más feliz de las sonrisas

Es uno de mis ingredientes preferidos para preparar todo género de dulces y postres, y sus posibilidades son casi infinitas. Sólido, mantecoso o bien líquido, con posibilidad de aromatizarlo, y siempre y en todo momento siempre y en todo momento muy, muy rico e inclusive afirmaría que un tanto adictivo.

Estos coulant de chocolate, asimismo llamados volcán de chocolate, son una de las recetas más simples y exquisitas para los genuinos chocolateros, con su catarata de chocolate caliente y líquido aflorando del interior, y encima súper simples de preparar. Solo debes cogerle el truco a tu horno para atinar con los minutos de cocción y ¡listo!

Además de esto te invito a contar con unos moldes apropiados, puesto que te olvidas de cualquier lío y desmoldan excelente, como estos moldes para coulant que son los que empleo siempre y en toda circunstancia, de silicona y capaces tanto para horno para microondas, nevera, congelador, baño maría y lavaplatos, ¡todoterrenos total! Además de esto van excelentes para flanes y cualquier postre en raciones individuales que se te ocurra.

Si eres un chocoadict@, visita nuestra sección de postres elaborados con chocolate, que incluyen bizcochos, galletas, tartas y otras exquisitas preparaciones. Empieza a meditar en chocolate con nuestra Tarta Sacher punto por punto o bien las increíbles trufas de chocolate, mas existen muchas más recetas.

Resaltan el bizcocho de plátano, chocolate y canela, el mug cake de chocolate y nueces al microondas, nuestro delicioso brownie, la tarta de 3 chocolates o bien la tarta de galletas y chocolate. Todos están de… ¡escándalo!

Lista de ingredientes necesarios para hacer coulant de chocolate o volcán de chocolate (6 unidades):

  • ciento cincuenta gr de chocolate para postres.
  • ciento cincuenta gr de mantequilla sin sal.
  • cuatro huevos.
  • cien gr de azúcar.
  • setenta gr de harina.
  • Helado a tu gusto para acompañar, opcional.

Preparación, cómo hacer la receta de coulant de chocolate:

Pon en un bol el chocolate troceado y la mantequilla. Introduce el bol en el microondas a lo largo de un minuto a potencia máxima, saca el bol y remueve el contenido con una cuchase o bien espátula.

Chocolate y mantequilla troceados

Vuelve a introducir en el microondas otro minuto, sácalo y revuélvelo todo nuevamente. Si todavía no se ha fundido todo puedes poner el bol unos segundos más en el microondas, mas no te pases de tiempo pues si quemas el chocolate te amargará toda la mezcla, es mucho mejor ir poquito a poco.

Cuando esté todo aproximadamente fundido, remueve con una cuchase o bien lengua de cocina hasta el momento en que la mezcla sea homogénea.

Mezcla de chocolate y mantequilla

En otro bol bate los huevos con el azúcar con la ayuda de unas varillas hasta el momento en que el azúcar se haya disuelto y la mezcla sea espumosa y de un color claro.

Mezclamos los huevos con el azúcar

La mezcla va a deber quedar espumosa

Incorpora los huevos con el azúcar ya mezclados al bol con el chocolate y la mantequilla, y mézclalo todo bien.

Agrega la harina tamizada, o sea, haciéndola pasar por un colador a fin de que no caiga con grumos ni apelmazamientos, y remueve la mezcla a fin de que quede homogénea.

Añadimos la harina

Ya tenemos lista la mezcla para los coulant de chocolate

Ahora vierte la mezcla en los moldes de silicona para coulant hasta cubrirlos un tanto más de la mitad, y congélalos cuando menos dos horas.

Vertemos la mezcla en los moldes para coulant

Llenamos los moldes solo hasta poco más de la mitad de su capacidad

Cuando los vayas a preparar, precalienta el horno a ciento noventa grados , y cuando haya alcanzado esa temperatura introduce los coulant en él en una situación media sobre una bandeja de horno.

El tiempo de horneado es la clave para conseguir el coulant perfecto y, no obstante, precisamos probar poco antes de saber cuál es en tanto que cada horno es un planeta. Yo he necesitado unos dieciseis-diecisiete minutos a fin de que estén listos los coulant, mas os aconsejo hacer una prueba con un coulant la primera vez y enhornarlo ese tiempo. Si tras el tiempo de reposo y haberlo desmoldado (te explico ahora de qué forma hacerlo) está demasiado hecho, bien sabes que precisas rebajar el tiempo 1 o bien dos minutos, y si al contrario está demasiado líquido y es complicado desmoldarlo sin romperlo, la próxima vez dale 1 o bien dos minutos más.

Una vez horneados los coulant, sácalos del horno y déjalos descansar por lo menos cinco minutos. Una buena señal es que se vean cuajados si bien con el centro superior un tanto más obscuro y «bailongo», y que se hayan separado de las paredes del molde.

Para desmoldar  aconsejo la técnica utilizada para darles la vuelta a la tortilla (sobre todo para quienes nos agrada que el interior del coulant esté muy líquido): pone un plato al revés sobre el molde y dale de forma rápida la vuelta, te va a deber quedar perfecto en el plato.

Coulant de chocolate recién desmoldado

Tiempo: 30 minutos más 4 horas de congelación

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Los coulant de chocolate se acostumbran a enhornar mientras que se come o bien cenando, para servirlos justo en el instante del postre, recién hechos y tras el pequeño reposo. Puedes ponerlos en los platos de los comensales así como una bola de tu helado preferido (vainilla o bien turrón le van excelente!), e inclusive espolvorear canela o bien cacao en polvo por encima.

Es un genuino placer clavar la primera cucharada en el coulant y ver de qué manera fluye el chocolate caliente de su interior, indudablemente una experiencia de auténtico… ¡escándalo!

Primera cucharada al volcán de chocolate, ummmm

Coulant de chocolate o volcán de chocolate, una receta deliciosa y muy fácil

Variaciones del coulant de chocolate o volcán de chocolate:

Mira, no te líes… el coulant de chocolate no es una receta ligera o bien súper saludable, es una receta para gozar al máximo del chocolate, un capricho que hay que darse en ocasiones, con lo que no procures otras versiones pues esta es la terminante.

Lo que sí puedes hacer es mudar el acompañamiento, puesto que aparte de bolas de helado, puedes incluir un tanto de yogur o bien nata montada, y espolvorear coco rallado, azúcar glas o bien aun frutos secos torrados y picados.

Últimos consejos:

El género de chocolate naturalmente que influye en el resultado final, en verdad es el ingrediente que marca la diferencia. Elige un buen chocolate concreto para derretir, de potente sabor y gran calidad, y te van a quedar de… ¡escándalo!

¿Es posible preparar esta receta sin congelar el coulant? Si, si bien mínimo debería pasar cuatro horas en la nevera, y habría que ajustar los tiempos del horno en tanto que habría que reducirlos. Si te digo la verdad, suelo tener siempre y en todo momento congelados los seis moldes con el coulant, aguardando cualquier acontecimiento, cena inopinada o bien algún «porque sí» para sacarlos y que vayan directos al horno y a la mesa, y de esta manera congelados no debes preocuparte de que se vayan a echar a perder (si bien bastante difícil sería!)

MÁS RECETAS DE POSTRES DELICIOSOS:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja un comentario

shares