Quesada pasiega, la receta fácil con yogur

En la gastronomía de España, resaltan la cantidad de dulces y postres que podemos localizar, cada uno de ellos propio de una zona geográfica o bien de una data señalada, y la mayor parte se preparan con los más elementales ingredientes, puesto que eran los que estaban más a mano cuando la receta comenzó a tomar forma y costumbre.

La quesada pasiega es un dulce cantabrio que originalmente se preparaba con queso pasiego fresco, y según lo que parece tuvo su primera mención cara el siglo XIV en el conocido Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (¿qué recuerdos del cole eh?). Vamos, que la receta tiene tradición y asimismo su busilis.

Este queso pasiego se realiza cuajando leche de las vacas de los Vales Pasiegos, y con este proceso su sabor es de lo más genuino y personal. Mas hoy día es complicado efectuar ese proceso, y si bien sea por aproximarnos un poco al sabor y textura de la conocida quesada mas sin complicarnos tanto, existen versiones como la que hemos preparado.

Nuestra quesada pasiega es la versión fácil con yogur, en la que no usamos el cuajo ni la leche recién ordeñada, mas merced a la cremosidad del iogur así como huevos de calidad, leche entera, harina de trigo, azúcar, mantequilla y el poder aromatizado del limón y la canela, conseguirás una quesada de auténtico… ¡escándalo!

Si te agrada preparar dulces tradicionales, inspírate con la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, el tradicional arroz con leche o bien unas magdalenas caseras y esponjosas. Y si lo prefieres, prepara una merienda singular con nuestro bizcocho de yogur natural, el renombrado Roscón de Reyes en Navidad, o bien la increíble tarta de la abuela con chocolate, galletas y natillas.

Y si lo tuyo son los postres con queso, tenemos un buen repertorio. Goza con la sencillez del queso fresco con miel y nueces (mel i mató) o bien el bizcocho esponjoso de queso y iogur. Y para rizar el rizo, prepara esta exquisita combinación de brownie de chocolate y tarta de queso con nueces, o bien ve de manera directa a por la tradicional tarta de queso al horno, ¡exquisita!

Lista de ingredientes necesarios para hacer quesada pasiega con yogur (6-8 personas):

  • 1 iogur natural (ciento veinticinco gr), y si es heleno mejor, más mantecoso el resultado.
  • dos huevos.
  • ciento ochenta gr de azúcar ( siempre y en toda circunstancia prefiero moreno si bien puedes usar blanco) y dos cucharadas más para espolvorear por encima.
  • ciento cincuenta gr de harina de trigo.
  • quinientos ml de leche entera.
  • cincuenta gr de mantequilla.
  • Ralladura de 1 limón y el jugo de 1/2 limón.
  • 1 cucharadita de postre de canela en polvo.
  • Menaje: un molde ancho de silicona, así sea redondo o bien cuadrangular, y un batidor de varillas.

Preparación, cómo hacer la receta de quesada pasiega con yogur:

Precalienta el horno a ciento sesenta grados , y mientras que alcanza esa temperatura preparamos la quesada pasiega.

Mezcla en un bol el youghourt con los huevos, el azúcar y la mantequilla (mejor si la has sacado treinta minutos ya antes de la nevera y está con textura «pomada»).

Bate bien con un batidor de varillas, y cuando esté todo integrado, incorpora la leche y prosigue mezclando. Agrega la ralladura y el jugo de limón.

Empezando a entremezclar los ingredientes de la quesada pasiega

Pon sobre el bol un colador y echa la harina encima de él para tamizarla, esto es, a fin de que caiga sin grumos ni apelmazamientos y se integre mejor con la mezcla.

Mézclalo todo bien con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

 

Realizando la masa de la quesada pasiega

Vierte la mezcla en un molde y espolvorea por encima canela al gusto y dos cucharaditas de azúcar.

Introduce el molde en el horno a una altura media y enhorna unos cincuenta minutos hasta el momento en que al introducir un mondadientes en la quesada este salga limpio, señal de que está de manera perfecta cuajada. Ten cuidado y no la cocines de más, su textura ha de ser blandita en tanto que al enfriarse se endurecerá un tanto más.

Sácala del horno y déjala descansar a temperatura entorno en el molde hasta el momento en que se enfríe.Tiempo: 15 minutos de preparación y 1 hora de horneado

Nivel de dificultad: fácil

Sirve, admira y degusta:

Puedes servirla cuando se haya enfriado tras sacarla del horno. Asimismo puedes preservarla en la nevera y sacarla una hora ya antes de su consumo a fin de que puedas gozar de su sabor. Aun hay quien la toma temperada, o bien fría recién sacada de la nevera, esto ya va en gustos y en dependencia de la temporada del año.

Eso sí, la manera tradicional de cortarla es en cuadrados, como puedes ver en la fotografía.

Anímate a servirla no solo como postre, sino asimismo es un perfecto desayuno o bien merienda. Y para los más golosos, puedes regresar a espolvorear azúcar y canela una vez esté fría y servida en el plato, ¡qué exquisitez!

Quesada pasiega, la receta fácil con yogur

Más versiones de la receta de quesada pasiega:

Tratándose de una receta tradicional acepta pocas alteraciones, si bien siempre y en toda circunstancia puedes tratarla tal y como si fuera una tarta de queso y acompañarla de mermelada de fresa o bien de frutos colorados. Y si deseas darle un toque diferente, sírvela con un tanto de miel por encima o bien aun sirope de chocolate, vas a ver que está de auténtico… ¡escándalo!

Si deseas cambiar su sabor, puedes usar un iogur de la fruta que más te guste, vas a ver como el aroma es diferente. Y si eres muy fan de la vainilla, incorpora una cuchara de postre de vainilla líquida mientras que remueves la mezcla final.

Últimos consejos:

Observa bien la quesada en el horno, en tanto que se debe cocinar a una temperatura lenta (ciento sesenta grados ) y poquito a poco. Si ves que se comienza a bombear o bien aun se quiebra su superficie, reduce un tanto la temperatura del horno.

Si usas ingredientes de buenísima calidad, se marcha a apreciar de forma directa en el resultado. Leche entera fresca, huevos frescos y un youghourt sabroso van a marcar la diferencia.

Usa un molde que sea bastante extenso a fin de que la quesada no quede alta, en tanto que la gracia es que queda muy baja y su cocción de esta forma es idónea para el resultado que se busca.

MÁS RECETAS DE POSTRES DELICIOSOS:

Deja un comentario